AAPRESID. El agro en el momento adecuado
Viernes 14 de Julio de 2017

"La única certeza del futuro productivo del mundo, es la incertidumbre"

Los cambios del sector agropecuario son cada vez más disruptivos y reclaman una mayor apertura al conocimiento. Hacen pensar -a cada instante- una forma nueva de producir más, mejor y con mayor calidad. La salud de la gente y el medio ambiente son el eje de las generaciones futuras.

El presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), Pedro Vigneau anticipó que la institución tiene otros estudios realizados que muestran una realidad diferente a la que comunicó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Sobre el tema, el directivo destacó que los mismos no reflejan el porcentual de daño y falta de sustentabilidad agrícola, ni tampoco los niveles de gases de efecto invernadero que se atribuyen a la actividad pecuaria.

"No estamos cuestionando el informe, sino que por el contrario, queremos mostrar otro tipo de estudios generados a través del análisis de la biología de suelos y prácticas agrícolas sustentables (Biospas), que nos ha permitido comparar la microbiología de un suelo virgen, uno vinculado a la siembra directa y otro manejado con malas prácticas agrícolas", remarcó Vigneau agregando que este último representa a los establecimientos que hacen monocultivo, no rotan, ni consideran una reposición de nutrientes, a pesar que desarrollan sus tareas en siembra directa.

El resultado, reflejó mediciones casi comunes entre un suelo virgen y aquel que se trabaja con buenas prácticas agrícolas.

La investigación, dio lugar a variables más profundas que pretenden analizar los 10 mil millones de seres vivos y 400 mil especies que hay por cada gramo de suelo.

"Es una diversidad tan enorme que requiere una atención especial, ya que demuestra lo poco que se conoce de las interacciones que se producen en el elemento principal con el cual cada productor trabaja día a día", subrayó Pedro Vigneau.

En los próximos años, Aapresid comenzará a estudiar la microbiología de los suelos que se siembran con labranzas, con el objetivo de determinar porque la diferencia es tan extrema, para que nuestro país haya pasado a un sistema que contempla el 90 % de sus siembras sin la remoción del suelo (SD).

Por ahora, los expertos de la institución que se aproxima a sus 25 congresos de intercambio ininterrumpidos, estiman que a futuro la mejora de los suelos será la consecuencia de tantos estudios, ciencia y grandes herramientas que se comenzaron a gestar -hace más de 30 años- en el sur de América.

[Rosario, String agro]

Comentarios