Problemática por el cobro de regalías
Lunes 24 de Abril de 2017

La tecnología de Monsanto sigue siendo un inconveniente productivo

El jefe de gabinete del ministerio de Agroindustria de la Nación, Guillermo Bernaudo reconoció que mientras no exista una nueva ley de semillas, las soluciones siguen siendo parciales para toda la cadena de valor, que siente las presiones por el problema.

El funcionario, aclaró que -desde su cartera- las reformas no solo contemplan las semillas, sino también todo lo que se relaciona a la innovación, crecimiento y los derechos de cada empresa y el productor.

Bernaudo, expreso que "no se buscar implementar un sistema por imposición, ya que podría generar conflictos judicializables; sino que se está impulsando un sistema que tenga el máximo nivel de acuerdo para minimizar el conflicto".

Por ahora, es la legislatura quien debe avanzar sobre una discusión que abarca semillas, marcos legales y el respeto a la innovación sobre los obtentores vegetales.

"Es una pena que todavía el debate esté en el congreso, porque hay sectores que esperan un nivel más alto de acuerdo entre la industria y los productores".

Desde el ministerio de Agroindustria observan que se ha armado una red de empresarios agropecuarios que avalan -con la multinacional (Monsanto)- una especie de contrato o acuerdo privado, fuere del marco de la ley vigente y el sistema comercial.

Asimismo, diversas fuentes estiman que al cierre de la campaña, cerca de un 20 % del total de la soja implantada, correspondió a la biotecnología Intacta RR2 PRO, caracterizada por un mayor rendimiento y menor costo de producción.

Cabe destacar, que en medio de ciclo agrícola se han registrados diversos inconvenientes, vinculados a reclamos de las partes y, en muchos casos intimaciones para el efectivo pago del canon o regalía que en principio había sido fijado en una variable de 9,60 a 15 dólares por tonelada, dependiendo si se realizaba antes o al momento de la entrega del grano.

"Sabemos que al final, la mayoría terminó arreglando por 3 o 4 dólares; entendiendo que todo los procesos se encuentran en un discusión permanente. Asimismo, aquellos que no han firmado ningún contrato, tienen derecho a rechazar cualquier intimación. Mientras el productor, no tengan ninguna obligación de pago, tendrá que analizar que validez tiene cada factura u obligación pautada, en el marco de este desorden", remarcó Bernaudo.

[Rosario – String agro]

Comentarios