Campo
Sábado 01 de Julio de 2017

La producción de maquinaria creció 22,4 por ciento en el primer cuatrimestre

La producción total de maquinaria agrícola mostró un crecimiento del 22,4 por ciento en los primeros cuatro meses de 2017 respecto del mismo período del año previo al totalizar 6.930 equipos.

La producción total de maquinaria agrícola mostró un crecimiento del 22,4 por ciento en los primeros cuatro meses de 2017 respecto del mismo período del año previo al totalizar 6.930 equipos. El incremento productivo es impulsado tanto por la recuperación en la fabricación de los grandes equipos (sembradoras, cosechadoras y tractores) como de equipos pequeños (implementos, cabezales de cosechadoras y pulverizadoras).

Así se desprende del último informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), el cual da cuenta de que el sector se transformó en la mosca blanca de la industria, ya que mientras otros rubros ya acumulan casi un año con pérdidas y el índice general también registra una evolución negativa, las agromáquinas mostraron un comportamiento diferente.

Al analizar la reactivación de las ventas de los principales equipos en el primer cuatrimestre de 2017, sobresalen las ventas de 627 cosechadoras, lo que significó una fuerte expansión del 73,5 por ciento y de 2.748 tractores, que representaron una suba del 76,5 por ciento entre los que tuvieron mayor crecimiento.

Menos expo, más impo. En el acumulado a abril de 2017, las cantidades exportadas treparon un 39,1 por ciento principalmente por los implementos agrícola. No obstante, las ventas externas en valores totalizaron 41,3 millones de dólares con una caída del 6,1 por ciento con relación a igual período de 2016.

En el primer cuatrimestre de 2017 las importaciones de maquinaria agrícola y del resto de los equipos afines para la agricultura totalizaron 480 millones de dólares, un aumento del 46,7 por ciento respecto de igual periodo de 2016. Adicionalmente, las unidades importadas crecieron un 7,5 por ciento en este período al considerar la totalidad de equipos, al adquirir 114.186 unidades.

Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores "las perspectivas para el año 2017 son favorables para la producción y para las ventas de maquinaria agrícola debido a que la demanda de equipos seguirá alta por el fuerte atraso tecnológico que arrastraba el sector en los últimos años", según dijo.

Comentarios