Campo
Sábado 15 de Julio de 2017

La incógnita: vender o no vender

El mercado de granos transita su momento de mayor volatilidad en lo que va del año al encontrarnos en la etapa crítica de desarrollo de los cultivos en Estados Unidos, destacó Patricio Lagger, responsable de análisis de mercado en BLD SA.

El mercado de granos transita su momento de mayor volatilidad en lo que va del año al encontrarnos en la etapa crítica de desarrollo de los cultivos en Estados Unidos, destacó Patricio Lagger, responsable de análisis de mercado en BLD SA.

En tanto, Lagger señaló que el mercado doméstico tuvo el condimento adicional de ver un fuerte salto en el tipo de cambio llegando el dólar mayorista hasta los $17. "Una combinación de incertidumbre política de cara a las elecciones sumado a un lento ritmo de liquidación de divisas de parte de los exportadores de cereales incentivaron una corrección que el mercado estaba demandando ante el atraso cambiario pero que venía postergada ante el fuerte ingreso de divisas por endeudamiento del sector público que mantuvo el mercado cambiario bien ofertado. Esta vez, el Banco Central permitió que la flotación opere libremente, sorprendiendo al mercado que esperaba estas correcciones para más adelante", detalló.

Lo cierto es que el último relevamiento de expectativas de mercado del Banco Central arrojó un dólar de $17,8 para diciembre. "Esto podría reajustarse en su próxima edición, pero de mantenerse la expectativa en la zona de los $18 podríamos intuir que no le queda mucho más recorrido alcista al precio de la divisa", observó.

A esto se le suma el dilema de la autoridad monetaria que viene pregonando la necesidad de alcanzar una meta de inflación con un techo de 17 por ciento para fin de año mientras que este ajuste cambiario seguramente impactará en los datos de inflación de junio y julio. "Esto podría indicarnos que el BCRA se verá condicionado a mantener las tasas en pesos elevadas en lo que resta del año", apuntó el analista.

"Hoy las colocaciones de Lebacs a fin de año rinden cerca de un 24 por ciento anual. Esto significa que el productor puede liquidar sus granos a un dólar de $17 hoy y convertirlos en un dólar de $19 a diciembre colocando a tasa. La jugada puede salir mal si vemos subas superiores en el tipo de cambio", señaló.

Otra posibilidad es retener el grano y "vender" el tipo de cambio a futuro por medio del Rofex. "La semana pasada cerró con un dólar a noviembre en $18,34 y diciembre en $18,60. Esto le brinda al productor la posibilidad de capturar una devaluación negociada en el mercado de futuros y poder seguir esperando el precio en dólares de la tonelada para fijar más adelante", indicó el analista.

Comentarios