producción pecuaria. para el despegue
Sábado 26 de Agosto de 2017

La ganadería pide respaldo al Estado

• El titular del IPCVA, Ulises Forte, demandó créditos blandos y reforma impositiva. Valoró el aumento de las exportaciones

El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Ulises Forte, advirtió que falta apoyo del Estado para que el sector ganadero argentino termine de despegar, aunque destacó que las exportaciones bovinas crecieron 25 por ciento en el último año. "La producción está bien pero falta la pata muy fuerte del Estado como para que arranque. Falta el crédito blando, la reforma impositiva, un montón de cosas, pero bueno está despegando" dijo antes de inaugurar un nuevo seminario ganadero del IPCVA denominado "Ganadería y Compromiso. Diagnóstico y propuestas para el desarrollo de la cadena de ganados y carne vacuna en la provincia de Entre Ríos", y tuvo lugar en Villaguay.

"El mercado interno de la carne vacuna se mantiene muy firme en 58 kg por persona, al año, en la Argentina, aumentando. Hemos incrementado la exportación un 25 por ciento, el año que viene vamos a tener la capacidad de producir carne como para duplicar las exportaciones", dijo.

Forte viajó en los últimos días a China y a Corea del Sur, con la intención de abrir el mercado coreano de la carne bovina actualmente cerrado a la Argentina.

También tratará con el gobierno chino el avance de los protocolos que permitan enviar carne enfriada y sin hueso al gigante asiático, hoy el principal comprador de carne vacuna, de los cortes brazuelo y garrón, principalmente.

Forte detacó la importancia de

"tener mercados internos y externos" y dijo que el IPCVA tiene una paradoja: invierte el 90 por ciento de su esfuerzo en el 10 por cientoo de sus clientes, los mercados externos", señaló.

Indicó que el "sector de las carnes vacunas está en crecimiento. Con buenas expectativas, con mucha esperanza, al productor ganadero le prometieron futuro y solamente con esa promesa de futuro arrancó. Los números están dando, aumentó el stock, la faena despacito, está apareciendo el crédito, ahora falta que se hagan los deberes restantes".

Por su parte, el asesor privado Sebastián Riffel, quien también disertó en el mismo seminario, indicó hoy que para hacer "más eficiente el sistema ganadero, un campo de cría necesita vender terneros y para eso debe tener un buen índice reproductivo".

Hacer más eficiente el negocio ganadero, para el especialista se basa en tres "áreas", que tienen, que ver con "la cría, los procesos de recría y la terminación".

Respecto de la cría "es una actividad que por sus características tienen en general resultados económicos bastante magros cuando lo ponemos el costo de alquiler que tiene ese campo", definió.

"La cría muchas veces se la ve, por lo tanto, como una actividad con resultados muy magros, pero fundamentalmente se mantiene porque tiene un resultado por tenencia y está sentado arriba de un capital de trabajo", precisó.

Riffel explicó que "es decir hoy el que pudo mantener las vacas se va a encontrar con que cada una puede valer entre 800 y mil dólares y posiblemente hace ocho años atrás esa vaca valía 300 dólares".

Riffel explicó que "en lo que es cría hay que apuntar a producir la mayor cantidad posible de terneros, que sean lo más pesados posibles y obviamente venderlos muy bien".

"Para eso tenemos herramientas, producir más terneros tiene que ver con mejorar los índices de destete, con concentrar los servicios y aumentar la carga (mayor cantidad de animales por hectárea)", señaló.

Evaluó que "para aumentar la carga hay que generar alimento y tratar de acortar el primer servicio e ir a toros precoces de 15 meses, eso permitirá generar planteos de cría eficientes desde el punto de vista técnico, y del económico, aparte, hay que trabajar mucho en los costos".

"Cuando hablamos de costos, hablamos de alimentación, ver estratégicamente qué y cómo lo usamos es potenciar los planteos de cría con uso de maíz y sorgo diferido. Hacer muy bien las cuentas en el caso de que deseamos hacer silaje en vaca de cría y generar pasto que termina siendo el recurso más barato para esa actividad", añadió.

Finalmente destacó que los "procesos integrados de recría y terminación" son exitosos y significa recriar y vender en el primer semestre del año.

Comentarios