La campaña agrícola cierra con estimaciones de producción récord

• La consultora IES ve un crecimiento de 9,7 por ciento respecto del ciclo previo. Durante 2017 creció fuerte el consumo de agroquímicos

La producción agrícola del ciclo 2016-2017 llegaría a 137 millones de toneladas, con un aumento del 9,7 por ciento respecto del ciclo previo y alcanzaría un nuevo máximo histórico, mientras que en el año bajaron las exportaciones agroindustriales, según IES Consultores.

El informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) destacó el fuerte aumento de la cosecha de trigo, maíz y girasol en contraposición con la merma en la cebada y en la soja.

Al respecto, el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales porteña destacó los inconvenientes para la recolección de soja.

"La mayor parte de la región agrícola finalizó la recolección de cuadros de soja, no obstante, el progreso intersemanal de cosecha es de tan sólo 0,2 punto porcentual, elevando el área recolectada al 98,9 por ciento de la superficie apta", sostuvo el PAS.

Expresó que "asimismo, las lluvias registradas durante los últimos días en sectores del sur de Córdoba, La Pampa y en el Oeste, centro y sudoeste bonaerense, interrumpieron la recolección de cuadros y agravando el panorama en la etapa final de la campaña".

"Bajo este escenario, y teniendo en cuenta que aún restan recolectar unas 190.000 hectáreas para concluir el ciclo, es probable que a medida que la cosecha retome su actividad durante las próximas semanas, una parte de dicha superficie pase a pérdida", añadió el análisis.

Pese a esto, el PAS consideró que "la favorable evolución del rinde medio nacional permite sostener la proyección de producción en 57.500.000 de toneladas para la campaña en curso".

En tanto, el reporte del IES señaló que "en los primeros cinco meses de 2017, las exportaciones verificaron una merma en valores y en cantidades a pesar del volumen récord cosechado en el ciclo 2016-2017".

"La merma se produce debido a que en 2016, los productores se deshicieron de los stocks retenidos de las últimas campañas (cuando eran afectados por la aplicación de restricciones a la exportación), situación que ayudó a alcanzar exportaciones récord el año pasado", añadieron los especialistas de IES.

Consignaron que "las exportaciones cayeron, en el acumulado a mayo, un 7,6 por ciento en volúmenes y un 3,7 por ciento en valores respecto del mismo período de 2016".

Las ventas externas en valores totalizaron u$s 10.455 millones en el período analizado, con un volumen despachado de 35,8 millones de toneladas.

La participación de las exportaciones del sector agrícola en el total de "nuestro país llegó al 45,7 por ciento en el acumulado a mayo de 2017, porcentaje inferior al 48 por ciento registrado en igual período del año 2016. De todas formas, el sector agroindustrial continúa siendo el más importante en el comercio exterior argentino", manifestaron.

En 2017, la India fue el principal destino de las exportaciones agrícolas del país en valores, con una demanda de u$s 1.026 millones y una participación del 9,8 por ciento, seguido por Vietnam (9,7 por ciento) y por China (9,2 por ciento).

Mientras, en volúmenes, Vietnam fue el primer comprador con el 11,8 por ciento del total, seguido por Brasil (8,6 por ciento), Argelia (8,5 por ciento) y Egipto (5,9 por ciento).

Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores "las perspectivas para el ciclo agrícola 2017-2018 plantean un escenario favorable para el sector que continuará recibiendo inversiones y seguirá apostando a la rotación de cultivos".

En otro informe, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) asegura que la campaña agrícola nacional 2016 / 2017 finaliza con cifras similares a las del año anterior.

La economista Florencia Maldonado sostuvo que "el 2017 fue hasta aquí un año de bajos precios externos para los principales granos producidos en nuestro país".

"Al comparar los promedios de los precios FOB oficiales en puertos argentinos para los meses de mayor comercialización respecto de 2016, se observan caídas interanuales que van desde un 7,1 por ciento para el trigo hasta un 9,6 por ciento para el maíz", indicó.

Recordó que "a mediados del año pasado se inició la tendencia bajista en los precios internacionales de los granos, que se mantendría hasta la actualidad". En la Argentina, de acuerdo con el informe del Ministerio de Agroindustria correspondiente al mes de junio, se superarían las 137 millones de toneladas producidas de los siete principales cultivos.

"Este valor implica unas 12 millones de toneladas más que en la campaña anterior (9,8 por ciento), con esto, el ciclo 2016/17 se constituiría en una campaña récord", acotó.

La especialista estimó que la cosecha de soja que finalizará en las próximas semanas alcanzará los 57 millones de toneladas, "cifra que representa una caída del 3,1 por ciento respecto al ciclo anterior".

Agroquímicos. En este contexto, el consumo de agroquímicos y fertilizantes se incrementó cerca del 13 por ciento anual con un total de 1.695 toneladas frente a las 1.500 consumidas durante igual período de 2016, en los primeros cinco meses del año. Así lo consignó la consultora IES.

"Se estima que esto responde a la reactivación y a la mayor demanda del sector agropecuario", indicaron los analistas de IES en uno de sus últimos informes.

Sostuvieron que en el acumulado enero-mayo de 2017, las exportaciones de agroquímicos y fertilizantes medidas en valores alcanzaron los u$s 133,6 millones, 19,9 por ciento por debajo de los u$s 166,8 millones de igual período de 2016.

En cuanto a las ventas externas en cantidades, en los primeros cinco meses de 2017 totalizaron 107 mil toneladas, un 41,3 por ciento por debajo de las 182 mil toneladas de igual período de 2016.

Las importaciones de agroquímicos y fertilizantes en valores en el acumulado a mayo de 2017 alcanzaron los u$s 522,6 millones, un 11,5 por ciento por debajo de los u$s 590,6 millones de igual período de 2016.

En cuanto a las cantidades importadas, en los primeros cinco meses de 2017 totalizaron unas 631 mil toneladas, un 12,3 por ciento por debajo de las 720 mil toneladas de igual período de 2016.

Brasil fue el primer destino de las ventas al exterior con el 40,7 por ciento, seguido por Paraguay con el 16,5 por ciento; Bolivia (11,7 por ciento); Chile (10,8 por ciento); y Uruguay con el 8,9 por ciento de participación: Todos estos países agruparon el 88,6 por ciento del total exportado.

En lo referido al origen de las importaciones, China ocupó el primer lugar con el 31 por ciento, seguido por los Estados Unidos con el 28,3 por ciento.

Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores "las perspectivas para lo que resta del año 2017 son positivas para el segmento de agroquímicos y fertilizantes producto de la mejora del sector agropecuario tras la eliminación de la traba a las exportaciones, la baja de retenciones y el crecimiento del área sembrada".

Comentarios