Hay que motorizar los 1000 usos de la soja

"Por más cambios políticos que se sigan dando en el mundo, la realidad de Argentina no varía, si pensamos que se seguirá colocando como uno de los pocos países que continuará abasteciendo de alimentos al mundo". La afirmación corresponde al Ing. Rodolfo Rossi, presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), quien considera que a largo plazo, el esquema de rotación de cultivos de cada campaña productiva, terminará siendo muy beneficioso para todo el complejo sojero, por una notable mejora en la calidad de los granos, proteína y eficiencia en todo los cultivos.

A futuro, muchos coinciden que las variables se irán acomodando y los nuevos países demandantes, como muchas regiones de áfrica y el sudeste asiático irán mejorando sus planteos comerciales.

Por ahora, Argentina sabe que el 20 % de los granos que exporta tiene prácticamente un solo destino (China), aunque también está observando que cuando las variantes se componen de sub productos de la soja y biodiesel, los mercados se diversifican a más de 90 destinos de todos los continentes.

"Estamos profundizando nuevos procesos para las mismas materias primas, con el objetivo de generar los productos que el mundo está solicitando. La soja argentina se encamina a una reducción del grano, para transformarse en una especialidad con valor agregado", remarcó Rossi considerando que Brasil ha tomado la punta y será un eje para la concreción del destino de la oleaginosa en los próximos años.

El funcionario, resaltó que dentro de la bio economía, la soja se destaca por las 1000 variables que tiene para la industria, con sustentabilidad y valor agregado.

"Hace 1 año, una empresa de Mar Del Plata comenzó a fabricar adherentes para madera, que se obtienen en base a la proteína de la soja. Esto marcará un cambio en la industria de la madera y sus procesos de aglomerados; aunque también, permitirá reemplazar pegamentos contaminantes por este nuevo uso", expresó afirmando que existen miles de ejemplos que no están a la vista, pero se han ido afirmando en los últimos tiempos.

[Rosario, String agro]

Comentarios