AGROACTIVA. Los mercados de la carne
Sábado 03 de Junio de 2017

Hacia dónde va la ganadería

El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Ulises Forte, destacó que –a nivel internacional- el prestigio internacional de las carnes de nuestro país está intacto; y remarcó que los compradores externos no hacen más que preguntar si tenemos volumen y lo podemos entregar en tiempo y forma.

Con esta apreciación, intentó explicar el rumbo de la ganadería bovina, en el marco de una mesa de especialistas montada en el sector pecuario de Agroactiva.

Forte, se mostró preocupado por la pérdida de competitividad y altos costos, por encima de la coyuntura que se pueda presentar a futuro.

También, comentó que de las 24 empresas que participaron por la gira asiática (China y Japón), todas lograron colocar cortes bovinos en volúmenes que fluctuaron entre las 300 y 900 toneladas.

"Hay compromisos de faena, de acá hasta fin de año", dijo el directivo agregando que vendiendo cogotes, garrón y brazuelo, el mercado interno se mantiene sin problemas.

Por su parte y en referencia a los inconvenientes tranquera adentro, el veterinario Cristian Bianchi pidió una inmediata articulación pública privada, para recuperar las regiones que presentan un escenario difícil por los excesos hídricos y seguir manteniendo las bondades de Santa Fe, como gran productora y con un status diferencial del resto del país, por su trabajo en cuestiones sanitarias.

"Debemos planificar una recomposición del stock e incorporación de valor agregado a través de métodos genéticos. Es importante reafirmar que la única carne sustituta de los cortes vacunos, es la de cerdo. El pollo es solo un complemento", subrayó con énfasis, intentando darle valor a la ganadería bovina.

A su tiempo, el secretario de Agricultura de Santa Fe, Mario Bargellini, reconoció que el avance sanitario de la provincia es un ejemplo para otras regiones del país y algunos países del mundo.

"Estamos trabajando con la Región Centro, para normalizar los status de las plantas frigoríficas, interpretar normas de adecuación y acceder a sistemas modernos de comercialización de todos los productos".

La idea, según este funcionario pasa por impulsar la venta por cuartos, para un mayor orden en los aspectos de manipulación y presentación de la carne.

Asimismo, resaltó las herramientas de financiación de la provincia (Santa Fe), por la crisis hídrica y trazó la idea de un esquema productivo que impulsa a las regiones productoras de granos, a transformar gran parte de esa materia prima en carne, por medio de planteos mixtos.


POLITICA DE ESTADO. Según Roberto Guercetti, directivo de la Cámara Argentina de Feedlot, el nuevo contexto administrativo del país, pone a la ganadería como un aliado indispensable de la agricultura y la industria.

"Es una señal clara, para graficar hacia dónde va la actividad y como se proyecta en el mercado interno y los destinos internacionales. La financiación a nuestro segmento no se veía desde hace 20 años y esto es parte de decisiones directas hacia resultados positivos en el corto lapso", concluyó.

Agroactiva, armó esta mesa de intercambio calculando cuanto resta por hacer en toda la cadena de ganados y carnes; considerando incluso que las perspectivas pueden ser mayores a las que tuvo la agricultura, como uno de los modelos productivos más efectivos del mundo.

En este sentido, el Rosgan habló del novillo pesado, los procesos de ciclo largo y la utilización de instrumentos existentes como garantía de su puesta en marcha.

"El forward tiene más de 100 años en la agricultura y recién hace 3 años se creó para la ganadería, en la Bolsa de Comercio de Rosario", explicó Raúl Milano, director ejecutivo del mercado ganadero.

A su vez, destacó que como alternativa es un instrumento de programación de la venta con entrega de la mercadería a futuro, que permite canalizar financiamiento a los actores. "El mayor valor de un forward ganadero es la posibilidad de endosarlo y que aparezca el financiamiento, de forma tal que un criador apueste a comprometerse a realizar un novillo pesado", anticipó agregando que, en el fondo, el sistema de ventas de hacienda, es un gran negocio financiero extendido en el tiempo, al que solo los sistemas de confinamiento le han dado una utilización plena, como así también algunos intermediarios de la compra y venta.

Al cierre, los especialistas coincidieron en remarcar que no existe forma más equitativa de acompañar el proceso de desarrollo de un novillo pesado, que apostando al criador y a su recría.

Pidieron acompañar con herramientas y políticas a los que más tiempo conviven con su animal, por ser el eslabón más débil de la cadena.

"Es el que garantiza su existencia, desde que largan los toros al rodeo, acompañan toda su preñez, destete y proyectan una recría responsable".

[Armstrong, String agro]

Comentarios