RIEGOS. El clima no afloja
Miércoles 12 de Julio de 2017

Fortalecer el sistema de seguros: un paraguas público privado para las eventualidades climáticas

En los grandes países productores de alimentos se está utilizando la información satelital como un seguro, sin la necesidad de ir al campo. Se ofrecen coberturas para productores de soja y maíz tomando en cuenta determinados valores meteorológicos y de temperatura o agua en el suelo y poniendo una fecha de corte. Esta herramienta moderna, permite determinar un lapso en la toma de mediciones de las estaciones meteorológicas. Como resultado, cuando se producen variables, se disparan las coberturas para todos los productores que se hayan inscripto en el programa -de manera previa- y en cada región.

En Argentina, la variabilidad climática que se presenta por los aumentos de fenómenos extremos, impacta fuertemente en la necesidad de generar instrumentos de cobertura que permitan a los productores no salir del mercado ni de la producción ante un evento climático.

"En esta línea consideramos que el aumento de las coberturas es un elemento principal y necesario porque estabilizaría el ingreso de los productores a nivel de la cadena regional y el país", consideró el Dr. Miguel Fusco economista de la Asociación de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea).

Preocupado por la realidad de cada región sostuvo que "la diferencia entre incertidumbre y riesgo se ve cuando se estima que el segundo tiene factores de medición concretos que se pueden analizar. Es decir, implica costos de seguros más altos. Pensar en el Estado como un socio, no necesariamente significa el desembolso de dinero, sino también el procesamiento de datos, información climática e institucionalidad. De esta manera los seguros agrícolas ponen en juego 2 desafíos, el técnico por un lado y el institucional, aprovechando las redes de actores públicos o privados existentes.

Para adecuarse a los cambios, el productor agropecuario debe modificar su enfoque y adquirir una conciencia previsora sobre las nuevas eventualidades climáticas que actualmente se desarrollan con mayor continuidad. "Vemos que no hay una oferta concreta, ni un precio accesible para que el productor pueda contratar una póliza. Hay que comenzar con nuevos instrumentos, primas razonables. Generar la forma para que más productores se involucren en el mercado" reconoció Fusco.

[Buenos Aires, String agro]

Comentarios