SANTA FE. Movimiento cooperativo
Sábado 09 de Septiembre de 2017

"Estamos reorientado el ciclo productivo y de inversión

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto, recorrió la provincia y advirtió que la realidad se ve bastante compleja.

El dirigente, explicó que hay muchos factores vinculados al desequilibrio que son difíciles de arreglar mientras persista la inflación, la complejidad del tipo de cambio, las tasas de interés altas, el déficit fiscal y la falta de empleo.

"Lo que necesitamos para algunas instancias del ciclo productivo, son tasas que nos permitan bajar los precios del mercado para que la productividad tenga un mayor alcance. Los valores impositivitos requieren ser atendidos de manera urgente. Hemos presentado ante el ministerio de Agroindustria de la Nación, un trabajo que muestra la necesidad de evaluar las diferencia del IVA. Estamos estimando que los grandes desarrollos necesitan una señal que indique soluciones, aunque sea a largo plazo" explicó Iannizzotto.

Según este empresario, la realidad es compleja para las economías regionales, así como también, las pequeñas y medianas empresas cooperativas que ven muy costoso lograr ser rentables. "Esto demuestra que las mejoras son lentas y la naturaleza no espera", reconoció con una mirada preventiva a las eventualidades productivas que podrían darse en los próximos años.

Iannizzotto, que viene realizando una gira por todo el país, reconoció que en todas las provincias el movimiento cooperativo muestra aristas diferentes. "En Santa Fe, se puede apreciar un tinte sumamente vinculado con las producciones tradicionales. Es un buen momento para muchos cultivos y si el productor hubiese podido sortear el clima, la siembra sería más amplia", subrayó agregando que en otras provincias ha sido necesario implementar diversos mecanismos para sortear la crisis, que partieron de una ayuda mutua, el asociativismo en la compra de insumos, tecnología, capacitación y asistencia con ingenieros para una mayor eficiencia.

Preocupado, este especialista en vitivinicultura manifestó que las economías regionales inclusivas y con alto grado de demanda de mano de obra (vinos, árboles frutales, yerba mate), contratan 1 persona cada 5 u 8 hectáreas, mostrando una realidad completamente diferente al empleo y la tecnología de la zona núcleo.

"Estamos trabajamos en identificar diversas situaciones, para llevar las inquietudes de los productores a los funcionarios y a organizaciones políticas, de ciencia, tecnología y el INTA. Necesitamos que nos ayuden a ser más eficientes tranqueras adentro, para lograr más competitividad en los próximos ciclos productivos".

CREDITOS

Por ahora, el departamento económico de Coninagro celebra las herramientas de financiamiento que tanto el Banco Nación, los bancos provinciales y los privados han puesto a disposición de los productores agropecuarios. Sin embargo, la Confederación considera que en algunas instancias de las campañas productivas sería necesario bajas más las tasas, para que la productividad tenga un mayor alcance.

"Apoyamos la gradualidad y sabemos que es dura, pero a medida se instrumenten alivios en la presión impositiva, es probable que todo se reoriente a un ciclo productivo y de inversión más efectivo".

Por su parte, el dirigente resaltó que por ahora la tasa de mercado es positiva y se encuentra en un porcentual que fluctúa entre 25 o 27 puntos.

También, valoró que banco Nación promocione créditos a 10 años, con una tasa del 15 %, como aspecto financiero que pone a la producción en un segmento más o menos asistido.

"El problema está en los mercados internacionales. Ahí nos descolocan los valores, sumados a un tipo de cambio insuficiente, más los costos internos, laborales y logísticos que imposibilitan el crecimiento para los medianos y pequeños sectores".

Al cierre, resaltó que están trabajando con un grupo de altos funcionarios, para incentivar a los productores a que se animen a mayores desarrollos e inversiones.

[Rosario, String agro]

Comentarios