Campo
Sábado 12 de Agosto de 2017

El productor prevé invertir, pero está alerta

• Los empresarios de los grupos Crea son optimistas con la la economía, aunque en un porcentaje menor que en sondeos anteriores

Un relevamiento realizado por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Crea) entre sus asociados reflejó las intenciones de aumentar la inversión y el empleo, con algunas luces amarillas.

En actividades como la lechería, la ganadería y la agricultura, los empresarios Crea reflejaron expectativas de desarrollar un mayor nivel de empleo. Sin embargo, la percepción sobre la situación económica y financiera a nivel empresa desmejoró levemente.

La encuesta fue efectuada durante la primera quincena de julio y fue respondida por el 75 por ciento de los miembros y el 98 por cientoo de los asesores del movimiento.

Según constataron en el sondeo, se mantienen las intenciones de aumentar la contratación de personal; una tendencia observada desde julio del año pasado pero que en esta oportunidad abarca a todas las actividades relevadas del agro, incluida la lechería.

"Cabe destacar que esta expectativa de los empresarios de acrecentar el nivel de trabajo no se observaba en el sector tambero desde el año 2014", indicaron en el informe.

Alerta por la economía. Por su parte, cuando se consultó sobre la situación actual del país en comparación con el año anterior, el 40 por ciento respondió que es mejor, mientras que el 15 por ciento considera que está peor.

En cuanto a las proyecciones, el 71 por ciento de los encuestados consideró que la situación económica de la Argentina será mejor dentro de un año.

A nivel de las empresas, el 39 por ciento de la muestra manifiesta que la situación económica y financiera es mejor que la de un año atrás.

"Sin embargo, este porcentaje es menor al de las dos encuestas pasadas y esta situación podría responder a la pérdida de competitividad de algunas actividades como consecuencia del comportamiento de los mercados internacionales y de la evolución de variables económicas locales que conllevan aumentos en algunos costos", dijeron.

A su vez, en determinados casos, esta situación se asocia a resultados productivos desfavorables como consecuencia de las adversidades climáticas sufridas por algunas zonas.

expectativas modestas. Con respecto a las expectativas, el 58 por ciento piensa que dentro de un año la situación económica será mejor que la actual; este valor es menor al percibido en encuestas anteriores.

En cuanto al momento para realizar inversiones, el 48 por ciento de las empresas agropecuarias considera que los tiempos actuales son favorables, mientras que el 19 por ciento percibe que es desfavorable.

Mientras que en lechería, el 77 por ciento de los miembros Crea dedicados a dicha actividad piensa aumentar un 7,3 por ciento la producción de leche en los próximos 12 meses. Este crecimiento se dará principalmente a través de un aumento del 6,2 por ciento en promedio de sus vacas en ordeñe y en lo coyuntural, el 52 por ciento de los encuestados sostiene que el precio del litro de leche pagado al productor aumentará durante los próximos meses.

Además, el 52 por ciento de las empresas tamberas piensa que el resultado económico de su actividad será positivo durante la actual campaña y solamente un 10 por ciento de éstas piensa que será negativo.

Con respecto a la agricultura, los promedios de superficie implantada a nivel nacional Crea que no podrá ser cosechada son: 6,5 por ciento en soja de primera, 6,2 por ciento en soja de segunda, 5,4 por ciento en maíz temprano y 8,7 por ciento de maíz tardío.

Entre las regiones Crea que evidencian mayores problemas en este sentido se encuentran: centro y sur de Santa Fe, y centro y oeste de Buenos Aires.

En ganadería, el nivel de destete creció en casi todas las regiones a excepción de las regiones oeste y norte de Santa Fe, el promedio de aumento interanual del movimiento es de 1,7 por ciento, cuando el general asciende al 82 por ciento.

Un dato a considerar es que el 67 por ciento de los empresarios consultados planea aumentar la retención en cría ya que su principal motivo son las expectativas del negocio, donde el porcentaje alcanza el 88 por ciento, mientras que un 7 por ciento espera reducirla.

La reglamentación del sistema de gestión de envases de agroquímicos lleva ocho meses de retraso y hay complicaciones operativas en algunos establecimientos.

Los empresarios agrícolas están registrando problemas operativos graves porque la reglamentación del "Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios" está demorado.

La ley Nº 27.279, vigente desde comienzos de octubre del año pasado, prohibió en todoel territorio nacional el abandono, vertido, quema o enterramiento de envases vacíos de fitosanitarios, así como la comercialización o entrega de los mismos.

En tanto, la norma también dispuso que antes del 7 de diciembre de 2016 sería publicada la reglamentación necesaria para definir el funcionamiento operativo del nuevo sistema, pero eso jamás ocurrió, resaltó el sitio "Valor Soja".

La ley Nº 27.279 determina que "usuario y aplicador serán objetivamente responsables de garantizar el procedimiento de reducción de residuos" por medio del triple lavado (establecido en la norma Iram 12.069) y entregar los envases en un "centro de almacenamiento transitorio", para lo cual "podrán utilizar un transporte que no requiera de una habilitación específica".

Ocurre que al no estar reglamentado el procedimiento de entrega de envases vacíos ni el funcionamiento de los centros de almacenamiento, las empresas que no cuentan con un centro de acopio de envases cercano están acumulando auténticas montañas de envases vacíos de agroquímicos.

Se prevé además que la reglamentación aclare algunos aspectos controvertidos de la norma, tales como la obligación, por parte de los productores, de trasladar los envases a los centros de acopio autorizados porque ¿qué sucede si el más cercano queda a 300 kilómetros?. También buscan que cambien las multas excesivas en caso de infracción, de hasta 10.000 salarios básicos de la Administración Pública Nacional.

Otro aspecto que debe definirse operativamente es el que indica que los centros de almacenamiento transitorio serán responsabilidad de las empresas elaboradoras de fitosanitarios, mientras que los comercializadores de los productos "deberán colaborar" en la "administración y gestión" de esos lugares de acopio.

Control fiscal

El gobierno prepara una nueva estrategia de control para intentar erradicar la evasión en el mercado de harina de trigo a través del empleo de un "remito digital". Las autoridades de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (SCCA) están a punto de terminar de definir la implementación. Así, el comprador de la mercadería deberá habilitar en línea para que el molino pueda despachar las bolsas de harina.

Comentarios