El clima seguirá amenazando cosechas

El subsecretario de Coordinación Política del ministerio de Agroindustria de la Nación, Dr. Hugo Rossi, consideró que visión integral del Estado en la gestión de riesgos se basa en una cobertura índice. El funcionario, la grafico como una herramienta con subsidio compartido entre la administración central y las aseguradoras privadas, destinada a producciones extensivas como el maíz o la soja,

Al mismo tiempo, detalló que están adecuando el uso de tecnología satelital, para disparar de forma automática coberturas ante la detección de cambios en las variables, sin necesidad de una tasación sobre el campo. "En los grandes países productores de alimentos se está usando la información satelital, que no requiere ir al campo. Ofrecen cobertura para productores tomando en cuenta determinados valores meteorológicos y de temperatura o agua en el suelo, que les permite poner una fecha de corte. Así, determinan un lapso y se toman mediciones de las estaciones meteorológicas dispersas por las regiones. Con el solo hecho de que se produzcan variables, se disparan las coberturas para todos los productores que se hayan inscripto en el programa -de manera previa-", precisó.

El funcionario nacional destacó que con este sistema el Estado aparece como generador de mercado, porque se trata de un producto inexistente en el país y que viene funcionando exitosamente en naciones como Estados Unidos, Francia o España, "Resta definir es qué nivel de subsidio o de prima vamos a estar. Seguramente al principio serán altos porque el productor no está acostumbrado al producto, pero luego esto se irá equilibrando", estimó. En cuanto a las condiciones y plazos para poner en macha este nuevo sistema, Rossi dijo que ya se encuentran mapeadas todas las hectáreas a nivel de lote, lo que permite determinar un índice de disparo. Asimismo, se están ultimando detalles -con las aseguradoras- en cuestiones comerciales y de costos. "Queremos llegar lo antes posible al productor con todo esto. Técnicamente, está en condiciones de salir al mercado, así que tenemos muchas expectativas. Para Enero de 2018, puede estar en marcha para soja, maíz y pasturas", aseguró.

Rossi explicó que aunque la emergencia agropecuaria siga en pie, las líneas de créditos bancarios o extra bancarios y subsidios estatales no serán eliminados; hasta tanto las coberturas y los seguros se desarrollen. "Tendremos una asistencia exclusiva para los eventos catastróficos. "Hay un reclamo sobre lo insuficiente que resulta el fondo de emergencia, y es algo lógico. Pero el día que desarrollemos estos seguros va a rendir mucho más la asistencia y será más específica", concluyó.

Eventos Catastróficos

Por ahora, los equipos técnicos están evaluando la posibilidad que la emergencia agropecuaria solo quede como fondo o recurso para eventualidades climáticas catastróficas. Eso permitiría salir de la insuficiencia en la asistencia, que por su nivel actual, no resulta efectiva con una disponibilidad de 500 millones de pesos.

Según Rossi, un ejemplo comparado con catástrofes han sido las sequías del 2009 o las erupciones de los volcanes de los últimos años que afectaron a productores agropecuarios.

El dato, pasa por estudiar a la Argentina como el país productor de alimentos que mayor variabilidad climática tiene, en comparación con el resto del mundo. Es decir, resulta difícil acomodar el problema sin la concreción de obras preventivas de infraestructura; y por otra parte, sin estudiar cómo hacer para que las primas por seguros no sean tan altas.

"La dispersión de riesgos es tan grande que a veces los registro de lluvias de un mes duplican lo que debería suceder en un año (Formosa), o por el contrario las sequías son tan extremas que generan una notable virulencia. Argentina ha desatendido las fuentes de información meteorológica y ese trabajo fuera de redes ha hecho imposible que se alimenten los sistemas de documentación de variables para un mejor análisis, Lo inmediato pasa por estar en alerta y generar fuentes de información confiables e interconectadas".

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