Cosecha récords con campos inundados

El presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina, definió a la ciudad de Rosario como la "cuna agro negocios" del país, y pidió que funcione como una caja de resonancia del debate y las definiciones políticas frente a la situación hídrica, aunque sin dejar de lado el análisis de un nuevo orden mundial que podría afectar a los mercados y negocios de la soja, donde Argentina debe jugar un rol preponderante. Al analizar el mercado actual, Rossi remarcó la volatilidad de precios y el hecho de que las inversiones en oleaginosas se siguen generando pero trabajando con márgenes industriales muy limitados.

En este sentido, volvió a reclamar por una nueva baja de retenciones y reducción de costos logísticos por medio de la hidrovía. "Necesitamos un esquema con varios operadores que bajen las tarifas. También la mejora de caminos para la salida de la cosecha", remarcó en la apertura del 4º Seminario de la Soja, que se realizó en las instalaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En un marco más político, destacó las medidas políticas favorables al sector por parte del gobierno del presidente Mauricio Macri y llamó a "apoyar un camino instalado hacia la búsqueda eficiencia y agregado de valor". También se refirió a los rumores sobre la cartera de Agroindustria de la Nación y la posibilidad de perder el rango ministerial o ser fusionada con otro ministerio; algo que cuestionó al considerar que "es necesario apostar por lo que se está haciendo bien". "El rango actual del ministerio de Agroindustria potencia su acción, no debería darse un paso atrás", sentenció.

Rossi también recordó que Acsoja está decidida a potenciar la "búsqueda permanente de mercados" y la difusión de las buenas prácticas agrícolas. Desde la institución, ratificó el acompañamiento a la ley de fitosanitarios de la provincia de Santa Fe y anticipó que junto a la Municipalidad de Rosario gestionarán que el Congreso Internacional de la Soja que se realiza en Estados Unidos, tenga sede en la ciudad de Rosario para el año 2021.

[Rosario, String agro]

Comentarios