Campo
Sábado 02 de Septiembre de 2017

Arrendar: costos del ciclo 2017/18

La Bolsa de Cereales de Córdoba (BBCBA) lanzó la primera estimación promedio de arrendamientos agrícolas en la provincia Córdoba para la actual campaña 2017-2018 que es de 1.020 kilos de soja por hectárea.
El aumento frente a la campaña 2016-2017 es de 8,5% medido en quintales y de 12,5%, en dólares y significa, a su vez, el valor más elevado de las últimas cinco campañas.
En zonas que aún presentan problemas de piso y caminos, una de las principales novedades es la aplicación de contratos a quintales fijos donde únicamente se paga por la superficie efectivamente cosechada, a los efectos de reducir el riesgo productivo.
Mientras que en maní se están incluyendo cláusulas en los contratos donde el propietario se obliga a realizar un cultivo de cobertura una vez que se libera el lote.
En general, si se mide en dólares, el precio de los alquileres asciende 12,5% a 256 dólares por hectárea, debido a que las cotizaciones de los futuros a mayo 2018 se encuentran un 5% por sobre los valores que se registraron al momento de cosecha del presente año.
El incremento en los costos de arrendamiento se encuentra relacionado a las expectativas positivas que existen en torno al sector agroindustrial más que a una mejora concreta en los indicadores de rentabilidad de las empresas agropecuarias frente a la campaña previa, dado que es uno de los pilares estratégicos en el plan de desarrollo socioeconómico del gobierno nacional, indicó el informe de la Bolsa cordobesa.


Comentarios