GENETICA. Clave en la calidad de las carnes
Miércoles 26 de Julio de 2017

Angus; esplendor y belleza en el predio ferial de Palermo

Desde hace años, la raza moviliza las exportaciones argentinas. Tiene una red de 15 plantas frigoríficas que agregan valor por medio de cortes diferenciados como el reconocido Angus Certificado.

Cerca de 330 reproductores pertenecientes a 86 cabañas de 7 provincias argentinas, brindan una marco exultante en la 131 Exposición de Agricultura, Ganadería e Industria Internacional que se viene desarrollando en el predio ferial de Palermo (Bs. As.).

Por ahora, varios especialistas la catalogaron como una de la más destaca en concurrencia, amplia variabilidad de actividades y expectativas comerciales.

"Hay esperanzas. Es un año bueno en la venta de reproductores y todas las fichas están puestas en las cabañas, que son la punta de la pirámide de este segmento" explicó Javier Martínez del Valle, director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Angus.

Al mismo tiempo, remarcó que el cambio de la ganadería en busca de nuevos mercados y pesos más altos de faena está comenzando y a largo plazo mostrará los primeros resultados.

"A diferencia de agricultura, que en 6 meses resuelve una campaña, la ganadería implica tiempos largos para restablecer el mercado. Sabemos que con genética de punta, el proceso es aún más largo ya que estas mejoras se trasladan a cabañas, luego a rodeos generales y finalmente a novillos seguido de la carne. Este proceso conlleva un periodo más lento que demanda de mucho trabajo para lograr un fuerte impulso exportador", destacó el especialista agregando que siguen trabajando el mercado interno, buscando alcanzar un nivel de exportación que iguale el potencial de Argentina.

Con respecto al presente, Del Valle consideró que no se ha resuelto gran parte de la situación de los mercados mundiales y no será fácil lograr que nuestro país sea protagonista mientras tenga una industria en pleno crecimiento

"Angus es sinónimo de calidad de carne. La mitad del rodeo argentino está compuesto por esta raza y un 25% por cruzas con Angus. Son animales que responden a los reclamos de la gente, que no solo pasan por cantidad, sino también una calidad preferencial".

Según la Asociación Argentina de Angus, la hacienda está preparada para atender la mejora en la calidad de vida de muchos países del mundo. Cuenta con un cronograma de 150 remates anuales de reproductores de cabañas argentinas, 55 exposiciones y 800 cabañas registradas.

"Es sinónimo de la mejor ganadería en las praderas fértiles de Argentina. Una referencia a las nuevas tendencias de muchos países que buscan carnes con condiciones pastoriles, entre la suma de un montón de condiciones ideales lograr exportan 1 millón de toneladas en la próxima década", enfatizó Javier Martínez del Valle.

[Buenos Aires, String agro]

Comentarios