AVANCE. Impactos del nuevo orden mundial
Miércoles 31 de Mayo de 2017

Agro; China podría quedarse con todo

El experto en economía y agro negocios de la Universidad Austral, Dante Romano, señalo que nuestro país podría estar iniciando un proceso que impulsa a toda la cadena de valor para ser más eficiente, con posibilidades de bajar costos y buscar soluciones comerciales más directas.

También destacó una serie de dudas, amenazas y oportunidades que pasan por factores negativos para los commodities a partir del fortalecimiento del dólar, algunas políticas que pueden llegar a cambiar las estructuras del mercado y el rol de los biocombustibles ante la posibilidad de un incremento en el corte obligatorio para el mercado interno; aunque al mismo tiempo, la persistencia de las barreras antidumping para el biodiesel argentino, desde los mercados externos.

En un análisis global de la agro-economía, destacó que los fuertes recortes en el programa de subsidios hacia los productores norteamericanos, pueden ocasionar una alta pérdida de dinero en ese país y complicar las intenciones de siembra de los farmers en las próximas campañas.

Por otra parte, el especialista remarcó las oportunidades con México, si este país sube tarifas de compras a EE.UU, y posibilita el ingreso de nuestras exportaciones.

"Este nuevo orden mundial, nos obliga a estar atentos. El mundo vive incertidumbres y polémicas que van desde el "Rusia Gate", hasta el "brexit" de Gran Bretaña y la fragilidad de toda la Unión Europea", subrayó Romano.

DUDAS. Hasta donde llegará China, con sus políticas de inversiones en el sector agropecuario, es uno de los planteamientos más escuchados en todos los escenarios productivos. Por ahora, se sabe que este gigante de la economía, que consume cerca de 80 millones de toneladas de soja por año, necesita asegurar un suministro seguro y fluído de alimentos.

"De a poco viene mostrando como sus estrategias pasan por una incentivación al procesamiento local pero con abastecimiento externo. Es decir, buscar participar del origen de esas materias primas, desde los propios países productores".

Romano, consideró una amenaza la probabilidad de que China –imponiendo condiciones- termine manejando la provisión de insumos y la compra de granos, de todo el Mercosur o las naciones más productivas.

"Si esto se termina intensificando, puede suceder que países como Argentina o grandes exportadores netos de granos, se terminen encontrando apretados por las presiones de este gigante asiático. Por ahora, la oportunidad para nuestro país, se ve en una cadena de valor que viene evolucionando con eficiencia, mayor sustentabilidad en todos los procesos y una paulatina reducción de los costos", dijo el especialista agregando que es necesario empezar siendo cuidadosos de los movimientos de las empresas y; buscar la posibilidad de posicionarnos como un verdadero productor de alimentos de mayor relevancia.

"Hay que apartarse cada vez más de la materia prima y acercarse al procesamiento para convertir las amenazas en oportunidades y alinear las políticas macro económicas a un mundo que está asomando y se prepara para una fuerte lucha de divisas, con naciones que empiezan a cerrar fronteras", subrayó.

[Rosario, String agro]

Comentarios