Campo
Sábado 05 de Agosto de 2017

Agricultura: su aporte al desarrollo y a la reducción de la pobreza

La Coordinadora de Políticas Sustentables de la Nación y presidente honoraria de Aapresid, María Beatriz "Pilu" Giraudo; y el representante regional de FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué fueron parte del panel de inauguración.

La Coordinadora de Políticas Sustentables de la Nación y presidente honoraria de Aapresid, María Beatriz "Pilu" Giraudo; y el representante regional de FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué fueron parte del panel de inauguración.

Giraudo tomó la palabra en representación del titular de la Confederación de Asociaciones Americanas para una Agricultura Sustentable (Caapas), Miguel Carballal y dijo que "los sistemas de producción desarrollados en América, ameritaban que el continente vuelva a ser por segunda vez consecutiva sede de un congreso mundial como el que se desarrolla hoy acá en Rosario".

"Estamos en constante innovación porque es la solución para lo que el mundo demanda. En Sudamérica tenemos el mayor desarrollo y compromiso junto al resto de la red global de la siembra directa. Desde aquí, Queremos hacer un gran aporte al mundo".

Por su parte, el representante regional de FAO para América latina y el Caribe, Julio Berdegué, aseguró que "nuestra generación tiene la obligación moral y la necesidad imperiosa de construir la agricultura que alimentará al mundo". Recordó que hay 800 millones de personas que no tienen comida para vivir una vida sana y que es necesario un aporte importante al respecto. "Nos corresponde hacernos cargo de la degradación de la tierra, la labranza excesiva, el uso irracional de agua, de pesticidas o la deforestación, que son prácticas que debemos erradicar", agregó al referirse a la cuestión ambiental. La apuesta es EN_DASHsegún remarcó- ir a un desarrollo sostenible para la erradicación de la pobreza y el hambre y con especial atención al cambio climático. "No hay atmósfera sana con suelos enfermos", sentenció.

Por último, dijo que la tarea de la FAO es construir soluciones viables y fiables y que, en ese sentido, la Agricultura de Conservación es un ingrediente central. "Recuperamos principios básicos de la agricultura tradicional; la conservación logra incrementar la eficiencia económica de la agricultura con más producción y mayor conservación de los suelos. Esa es la agricultura del futuro", afirmó.

Comentarios