Edición Impresa
Viernes 05 de Noviembre de 2010

Campañas de bien público diseñadas por los chicos

"Tenemos derecho a no subirnos al auto si el que maneja va alcoholizado". Del mismo tono que este principio fueron los tantos otros mensajes que unos 400 chicos de Rosario dejaron como "Derechos del niño para evitar accidentes de tránsito". La original idea no es más que una parte de un trabajo intenso y muy creativo que se llama "Pequeños investigadores, pequeños realizadores".

"Tenemos derecho a no subirnos al auto si el que maneja va alcoholizado". Del mismo tono que este principio fueron los tantos otros mensajes que unos 400 chicos de Rosario dejaron como "Derechos del niño para evitar accidentes de tránsito". La original idea no es más que una parte de un trabajo intenso y muy creativo que se llama "Pequeños investigadores, pequeños realizadores". Una iniciativa que invita a producir campañas de bien público, y que se hace visible en postales ilustradas por los niños.

"Pequeños investigadores" es una propuesta artística y educativa dirigida por la reconocida cineasta Mariana Wenger y financiada por el Grupo Asegurador La Segunda. Ya lleva 9 años de producción con las escuelas de la ciudad, y por esa misma trayectoria este año la Municipalidad de Rosario la declaró de interés cultural. Para cerrar el año de trabajo el proyecto tuvo su día de fiesta en el teatro El Círculo, la última semana de octubre.

Mariana Wenger cuenta que en esta edición trabajaron con chicos de 5 años que están en el jardín, y cuya coordinación estuvo a cargo de la profesora Daniela Cimolai; y con los que cursan el 5º grado y tienen 10 años. Los temas en los que se explayaron fueron medio ambiente y accidentes de tránsito (educación vial).

"El sentido común, ese que los adultos hemos perdido, es el que conservan los chicos en sus trabajos", expresa Wenger para rescatar la espontaneidad de las producciones infantiles. El trabajo en sí arrancó a principio de año, cuando presentaron el proyecto a los alumnos, les explicaron en qué consistía hacer una campaña de bien público y que para eso deberían primero investigar mucho. "Me sorprende cómo se engancharon y con qué responsabilidad trabajaron", dice la directora del proyecto.

Para comunicar lo investigado, los niños son invitados a dibujar lo que luego pasarán a ser postales con sus mensajes. Este año se imprimieron 15 diferentes y que se podrán conseguir —gratuitamente— en lugares estratégicos de la ciudad a través de los exhibidores "Postales para vos". Entre otras, se pueden leer recomendaciones que reclaman por "la contaminación del espacio".Pero además participaron de un documental de 17 minutos que resume lo producido.

"También para esta película fue increíble ver cómo se prepararon, hasta machetearon qué tenían que decir. Se hacen cargo de lo que aprenden", cuenta todavía asombrada Wenger. El documental y todo el trabajo de "Pequeños investigadores..." podrá verse en poco tiempo en el sitio www.pinvestigadores.com.ar

Este año participaron los colegios de Rosario: San Bartolomé, Brigadier López, Latinoamericano, Goethe, Instituto Fisherton Integral, y el Colegio del Sol, de Funes.

 

Comentarios