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Sábado 03 de Mayo de 2014

Campaña mundial por una educación inclusiva

En América latina y el Caribe sólo entre el 20 por ciento y el 30 por ciento de los niños y niñas con discapacidad asiste a la escuela

En América latina y el Caribe, solo entre el 20 por ciento y el 30 por ciento de los niños y niñas con discapacidad asiste a la escuela. Esta es una de las principales preocupaciones educativas que se pretende hacer visible en lo que se conoce como Semana de Acción Mundial (SAM), una gran movilización internacional que se realiza todos los años bajo la coordinación de la Campaña Mundial por la Educación (CME). En 2014 abraza la consigna "Derechos iguales, oportunidades iguales: educación inclusiva para todas y todos", con énfasis en las personas con discapacidad. Con este llamamiento, la comunidad internacional comprometida con el derecho humano a la educación se moviliza por la promoción del derecho a una escuela pertinente, accesible y que respete a la diversidad.

En este año, la semana tendrá lugar del 4 al 10 de mayo, "con la participación millones de personas unidas por la misma causa en todo el mundo", según acuerdan los organizadores. Las actividades son llevadas adelante por las coaliciones nacionales y otros miembros de la CME que actúan nacional, regional o mundialmente, así como las agencias de la ONU y otras instituciones internacionales.

Barreras sociales. El informe realizado por la CME revela que actualmente alrededor de mil millones de personas viven con discapacidad en todo el mundo, lo que suma el 15 por ciento de la población. "Estas personas diariamente enfrentan una serie de barreras a su participación igualitaria en la sociedad. Su derecho a la educación, muchas veces no se concretiza, lo que por su vez les dificulta el acceso a otros derechos", definen.

En la región de América latina y el Caribe, solo entre el 20 por ciento y el 30 por ciento de los niños y niñas con discapacidad asiste a la escuela. Los niveles de analfabetismo igualmente son bastante mayores entre la población con discapacidad. En Bolivia, por ejemplo, se estima que el 95 por ciento de la población de 6 a 11 años de edad va a la escuela, mientras que solamente el 38 por ciento de las niñas y niños con discapacidad está matriculada en un centro educativo.

La Semana se enmarca en una lucha por la inclusión educativa, que viene creciendo y que ya viene resultando en importantes avances. En este sentido, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (Clade) que es la que está difundiendo estas actividades de escala mundial, recuerda su posicionamiento público, que "el camino por recorrer es todavía largo y comienza por un cambio de percepción, y comportamiento respecto de los derechos de las personas con discapacidad y por el pleno reconocimiento de sus capacidades".

El reto —dice la Clade— es claro: las prácticas escolares, sus contenidos y abordajes, y las relaciones dentro de la comunidad educativa deben reflejar el verdadero sentido de una educación inclusiva en todo el sistema regular de educación. Para mejor saber más y seguir las actividades que tendrán lugar en función de esta Semana, se puede consultar en el sitio www.campanaderechoeducacion.org/sam2014.

Informe Unicef. En 2013, el informe anual de Unicef sobre el Estado Mundial de la Infancia estuvo destinado a analizar la discapacidad de niños y niñas. Una de las recomendaciones de ese documento es avanzar en la creación de más escuelas inclusivas.

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