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Sábado 04 de Julio de 2015

Campaña de educación sobre temáticas ambientales urbanas

Fundación Vida Silvestre realizará talleres y distriburá materiales para escuelas de Rosario.

Con material didáctico, talleres y capacitaciones gratuitas para alumnos y docentes, se desarrollará en escuelas y públicas y privadas de Rosario una campaña de educación para “generar conciencia sobre problemáticas ambientales urbanas”. El proyecto “Compromisos Ambientales Urbanos” abarca el tratamiento sobre temas vinculados al agua, residuos y ambiente urbano, entre otros.
  Organizado por la Fundación Vida Silvestre Argentina, el lanzamiento de la campaña, realizada n el Complejo Astronómico Municipal, también se extenderá a Córdoba y el Gran Buenos Aires, indicaron los organizadores,
  Se estima que se distribuirán unos mil ejemplares de los materiales educativos ambientales y funcionarán unos cien talleres para alumnos. La iniciativa busca alcanzar a más de tres mil docentes y diez mil alumnos en ciudades como Rosario, Córdoba y Gran Buenos Aires.
  Los ejes de la iniciativa, explican, serán los recursos naturales, ambiente urbano, gestión integral de recursos hídricos, eficiencia energética y la gestión de residuos urbanos.
  
Cambio cultural. “La solución a los problemas ambientales requiere de un profundo cambio cultural de nuestra sociedad. Comenzar a valorar nuestros recursos naturales, sustento de la vida en el planeta y de las posibilidades de desarrollo, debe ser una prioridad de nuestra sociedad. La educación ambiental es nuestra principal herramienta para promover un cambio en la forma en que nos relacionamos con el ambiente”, explicó Juan Manuel Ojea Quintana, coordinador de Educación Ambiental de la Fundación Vida Silvestre Argentina.
  El proyecto es impulsado también por el Banco HSBC, quien en 2008  invirtió en programas de conservación de Vida Silvestre en Península Valdés y en Misiones. Con material didáctico, talleres y capacitaciones gratuitas para alumnos y docentes, se desarrollará en escuelas y públicas y privadas una campaña de educación que genere conciencia sobre problemáticas ambientales urbanas.
  Sobre los talleres, indican que  “tienen un enfoque pedagógico-práctico y se trasmite una visión amplia y positiva de los temas ambientales, que comprenda al ambiente como una oportunidad para trabajar en la escuela
  Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización conservacionista no gubernamental que nació en 1977 con el objetivo de trabajar por “un mundo en el que el ser humano se desarrolle en armonía con la naturaleza”. Con ese fín comenzaron a organizar actividades de educación ambiental, promoviendo a través de los “Safaris conservacionistas”, el contacto de grandes y chicos con la naturaleza. “Realizamos más de 150 safaris educativos donde participaron más de 7.000 personas”, indican.

Reserva y revista. “En 1979 creamos la Reserva de Vida Silvestre Campos del Tuyú, predio que donaron en 2008 a la Administración de Parques Nacionales. Así, en 2009, se creó el parque nacional Campos del Tuyú, uno de los primeros territorios protegidos en la región pampeana, con una superficie de 3.040 hectáreas”.
  También, desde 1982, publican la revista Vida Silvestre, que por su trabajo de concientización en la problemática ambiental, fue premiada en varias oportunidades.
  Los interesados pueden contactarse con Martín Tinari, responsable de Contenidos de Educación Ambiental de la Fundación Vida Silvestre Argentina, teléfono (011) 43313631,interno 157, correo: martin.tinari@vidasilvestre.org.ar. Además, la información estará disponible para descargar del sitio web www.vidasilvestre.org.ar.
  También participan la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio de Rosario, la Subsecretaría de Medio Ambiente de Rosario y La Casa del Agua de Aguas Santafesinas, además de instituciones educativas de la ciudad.
  La organización señala que “los actuales planes de educación formal han avanzado integrando contenidos de educación ambiental a las currículas oficiales. Si bien, desde los documentos estos conocimientos son una realidad, aún hay desafíos pendientes en su implementación, la calidad y vigencia de los materiales con los que las escuelas trabajan, la formación docente en su nuevo rol de educadores ambientales y la posibilidad de que cada escuela, desde el rol que ocupa en la sociedad, pueda vincularse mejor con el medio en el cual se encuentra inserta”.

Trabajo colectivo. En ese marco, resaltan: “Estamos convencidos de que la educación es la base de este cambio, y apostamos a ello a través de diversas estrategias. Es por ello que proponemos trabajar en conjunto con los principales actores de nuestro sistema educativo (ministerios, docentes y alumnos) para, entre todos construir un planeta en el cual el ser humano se desarrolle en armonía con la naturaleza.

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