Educación
Sábado 27 de Agosto de 2016

Campaña de alfabetización del cuidado del agua

La desarrolla una cátedra de la UNR dedicada al tema. Recibió el apoyo del teólogo Leonardo Boff.

La primera Campaña de Alfabetización Ambiental del Cuidado del Agua arranca en septiembre en tres localidades santafesinas: Casilda, San Justo y Gálvez. La promueve la Cátedra del Agua que implementa la Universidad Nacional de Rosario (UNR), a través de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Hace pocos días, esta campaña fue apadrinada por el teólogo brasileño Leonardo Boff.

   La cátedra del agua es un espacio pedagógico multidisciplinario, única en su tipo en América latina. "En nuestra larga trayectoria hemos podido comprobar la necesidad de llevar a cabo un proceso de alfabetización ambiental en el cuidado del agua. Algo que de alguna manera hacíamos y hacemos. Debemos tener conciencia, a modo de ejemplo, que mil cien millones personas en el mundo no acceden a agua sana. Debemos construir con esos datos educación y no quedarnos en la datación, al decir de Boff", reflexiona el director de la cátedra de la UNR, Aníbal Faccendini.

   La campaña de alfabetización lanzada desde la cátedra consiste en hacer visible la problemática y concientizar sobre el tema. Tal como detalla el director del espacio, la campaña es de carácter itinerante, las tres primeras localidades que alcanzará son Casilda, San Justo y Gálvez, a partir de la primera quincena de septiembre; comprende encuentros pedagógicos de tres horas cada uno, son gratuitos y abiertos a la comunidad. El abordaje que se le da a la problemática es multidisciplinar e integral. Para saber más del programa de trabajo de esta campaña, se puede consultar al correo: catedradelagua@yahoo.com.ar

   El 15 de agosto pasado la Primera Campaña de Alfabetización Ambiental del Cuidado del Agua de la Cátedra del Agua recibió un apoyo relevante con el apadrinamiento del educador Leonardo Boff. Fue en el marco del convenio entre la Universidad Nacional de Rosario y el Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia de Santa Fe.

El director Faccendi alude a una serie de conceptos compartidos por Boff durante su visita a la Argentina sobre la importancia del agua, en tanto es definida como sinónimo de vida.

Comentarios