Agroclave
Viernes 10 de Junio de 2016

Camioneros paran por dos días y afectan la distribución de nafta

El gremio reclama un aumento de 42 por ciento y un bono por Ganancias. Comenzó a realizar medidas de fuerza en algunas ramas

El sindicato de Camioneros inició el miércoles por la noche un paro de 48 horas en el sector de distribución de combustibles en apoyo al reclamo de adumento salarial del 42 por ciento para los choferes de todas las ramas que integran el medio. La medida fue ratificada ayer, luego de que fracasara una audiencia que mantuvieron con las cámaras empresarias en el Ministerio de Trabajo. No descartan extender la medida de fuerza la semana próxima en otras ramas.

Además del reclamo de un aumento salarial del 42 por ciento, lejos del 28 por ciento en tres cuotas que ofrecieron los empresarios, los camioneros piden un bono de fin de año y una compensación por el impacto del impuesto a las ganancias sobre el sueldo de los trabajadores.

"Nunca tuvimos respuesta, todas las ramas están perjudicadas porque el 95 por ciento de los camioneros pagan Ganancias", sostuvo Pablo Moyano, secretario adjunto del sindicato, al retirarse de la reunión que se realizó en la sede la cartera laboral de la Avenida Callao al 100. El dirigente adelantó que puede haber paros en otras actividades.

El próximo encuentro de Camioneros con las empresas por las paritarias se realizará el miércoles que viene, pero Pablo Moyano no descartó extender las medidas de fuerza sorpresivas a otras ramas, como caudales o recolección de basura, antes de ese día.

De hecho, en Rosario, el sindicato de recolectores que conduce Marcelo Andrada también realiza medidas de fuerza por estos días, en reclamo del aumento salarial del 42 por ciento. En este caso, la protesta se realiza a través de asambleas de dos horas antes de comenzar la actividad.

La medida de fuerza de Camioneros arrancó el miércoles por la noche y, en las próximas horas, podría perjudicar el abastecimiento de naftas y gasoil a las estaciones de servicio.

"Queremos que se trate de una vez el proyecto de Ganancias, algo que viene del gobierno anterior al que la CGT le hizo cinco paros por ese tema", planteó el hijo de Hugo Moyano.

Y ofuscado, añadió: "Hay proyectos que los diputados no trataron; para pagarles a los fondos buitre levantaron todos la manito pero cuando hay que trabajar para los trabajadores se borran todos".

Sergio Aladio, secretario general del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, dijo que el paro se cumple a rajatabla en la provincia y advirtió que puede haber faltante en el abastecimiento de combustible. "Si las cámaras de empresarios nos dan respuestano creo que haya inconvenientes pero si continúa va a empezar a escasear el combustible, sobre todo en aquellas estaciones que deben abastecerse diariamente", afirmó el gremialista.

En Santa Fe son seis las plantas paralizadas: YPF, Esso, Oil, Petrobras y las dos de la firma Shell, ubicadas en el cordón industrial y Arroyo Seco.

Aladio afirmó que la medida de fuerza es por ahora sólo para este sector "para no generar un caos que afecte a toda la ciudadanía".

Comentarios