la_region
Jueves 23 de Junio de 2016

Camioneros cortó un acceso a San Lorenzo y advirtió que podría extender los piquetes

El sindicato reclama al Ministerio de Trabajo de la Nación que convalide a la conducción del gremio electa en la provincia de Santa Fe el mes pasado

El Sindicato de Camioneros de la provincia de Santa Fe desarrolló ayer una medida de protesta que incluyó un corte en la ruta 10, el acceso norte a San Lorenzo, a la altura de la planta de YPF. El piquete es la continuidad del plan de lucha iniciado el martes —cuando cortaron la autopista a Buenos Aires a la altura de Alvear— que se motiva en la negativa del Ministerio de Trabajo de la Nación a convalidar la asunción de las autoridades del gremio surgidas de la elección realizada en mayo pasado. Los trabajadores del volante adelantaron que hoy realizarán un "acampe" frente a la delegación en Rosario de la cartera laboral nacional, y en caso de no ser atendido el reclamo advirtieron con profundizar los cortes en rutas.

Mauro Ramos, delegado gremial de General Motors e integrante de la comisión directiva electa de Camioneros, indicó a LaCapital que "la medida de fuerza es por la negativa del Ministerio de Trabajo a firmar la autenticidad de las elecciones, pero es inentendible esa actitud y más con todas las pruebas legales que tenemos que demuestran estas firmas truchas de la impugnación".

La actitud del Ministerio se apoya en un centenar de impugnaciones al proceso electoral presentadas por un centenar de afiliados del gremio, pero desde la conducción aseguran que se trata de una maniobra de un sector disidente que "falsificó las firmas" que rubrican esos planteos.

El dirigente gremial explicó que "esperamos un poquito porque el Ministerio tenía que evaluar, pero identificamos que eran todas firmas truchas, donde todas las personas a las que les adulteraron las firmas hicieron denuncias penales, pero no nos dieron respuesta". Por eso, "en asambleas vamos decidiendo los paros sorpresivos, como hoy (por ayer) donde se hizo una medida de fuerza en el ingreso norte de San Lorenzo a la altura de YPF, con 100 por ciento de acatamiento de los compañeros".

De no obtener el visto bueno definitivo de la cartera laboral, el sindicato advirtió que continuarán las medidas de protesta. Al caer la tarde de ayer confirmaron que hoy realizarán un "acampe" frente a la delegación en Rosario del Ministerio, que funciona en Rioja y Sarmiento, pero advirtieron que de no resolverse el conflicto la protesta podría escalar a un mayor número de cortes de ruta, incluso se baraja la posibilidad de un bloqueo masivo al polo agroexportador de San Lorenzo a Timbúes.

Ramos explicó que "las falsificaciones de firmas se denunciaron en la Fiscalía de Reconquista", y planteó que "están usando a los trabajadores, nos enteramos que algunos firmaron porque les habían dicho que era para pedir un centro medico de Las Toscas y a otros directamente les usaron los nombres sacándolos del padrón y les falsificaron la firma".

Corte por Ar-Zinc. Ex trabajadores de la empresa Ar-Zinc interrumpieron el tránsito en la ruta 11 en Fray Luis Beltrán exigiendo el pago de sus indemnizaciones. Desde que esta planta industrial cerró sus puertas en enero pasado, la mayoría de sus operarios se acogieron a un plan de retiro voluntario, pero otro grupo rechazó la oferta y sostuvo un plan de lucha con la instalación de una carpa frente a la empresa.

Comentarios