la_region
Miércoles 22 de Junio de 2016

Camioneros cortaron la autopista en Alvear

El motivo fue expresar el repudio a una decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación que no avala la asunción de las nuevas autoridades del gremio.

El Sindicato de Camioneros de Santa Fe realizó ayer una protesta con cortes parciales de tránsito en la autopista Rosario-Buenos Aires a la altura de Alvear. El motivo fue expresar el repudio a una decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación que no avala la asunción de las nuevas autoridades del gremio.

En diálogo con La Capital Sergio Aladio, secretario general del gremio para la provincia de Santa Fe, calificó de "arbitraria" la medida y acusó al gobierno de Mauricio Macri de actuar en "represalia de aquella demostracion de entregar leche —fue en mayo pasado en Rosario—, de no callarnos la boca y dar a conocer lo que estaba pasando en la calle" con las medidas de ajuste implementadas desde la Casa Rosada. Y dijo que "quieren hacernos sentir que el Ministerio tiene más poder que el sindicato. Esto es terrible para la institucionalidad de la provincia".

Aladio señaló que "en las elecciones donde participaron 9.000 compañeros, resulta que el Ministerio de Trabajo, utilizando firmas truchas, no nos quiere dar la certificacion de autoridades, incluso detectamos que hay 60 compañeros que no habían firmado nada".

La raíz del conflicto es que Trabajo aceptó el planteo de un sector del sindicato que pidió impugnar las elecciones en el gremio. El sector vencedor, liderado por Aladio, contraatacó con una denuncia en la Fiscalía de Reconquista.

"Hay al menos 60 firmas falsificadas. Vamos a solicitar una serie de medidas, entre ellas la detención del sindicalista Juan Chulich como autor ideológico de la maniobra", advirtió el abogado de Camioneros Gabriel Navas. En ese sentido, pidieron la citación de los abogados que patrocinaron las impugnaciones e incluso sospechan de la connivencia de un funcionario del Ministerio que habría avalado las impugnaciones: el director nacional de Asociaciones Sindicales, Horacio Pitrau.

Esta situación dejaría en crisis al sindicato, cuyas autoridades asumieron la semana pasada y el lunes harán un acto de celebración en el club Sportivo América. El malestar se expresó ayer con cortes en la autopista frente a General Motors, y el gremio no descarta acciones similares en rutas, el puente Rosario-Victoria y los accesos de la capital provincial en las jornadas venideras.

Comentarios