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Sábado 26 de Marzo de 2011

Cambios de planes y plazos que pide la ley

La aprobación de la ley de educación técnico profesional en 2005 (Nº 26.058) es quizás el referente principal que explica que poco a poco los chicos que terminan la primaria se inclinen por estudiar el secundario en esta modalidad. Actualmente, las distintas provincias —entre las mismas Santa Fe— deben enfrentar los cambios de diseños para estar a tono con lo que exige la nueva normativa.

La aprobación de la ley de educación técnico profesional en 2005 (Nº 26.058) es quizás el referente principal que explica que poco a poco los chicos que terminan la primaria se inclinen por estudiar el secundario en esta modalidad. Actualmente, las distintas provincias —entre las mismas Santa Fe— deben enfrentar los cambios de diseños para estar a tono con lo que exige la nueva normativa.

Según el director provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo, Sergio Libonati, “la ley ha permitido encolumnarse, sentirse identificados y tener un lugar dentro la norma”. La referencia la hace a las marcas profundas que dejó el paso de la ley federal de educación por estas escuelas, que arrasó con la enseñanza.

Al respecto, Libonati menciona las reuniones en las que la provincia viene participando tanto a nivel de las comisiones federales como de las que promueve el Consejo Federal, para atender a estos cambios que se proponen devolverles a las técnicas el esplendor y sentido que las hicieron famosas.

“Se está trabajando para llegar con los plazos que indica la ley con las adecuaciones” de los planes de estudio, que permitan tener títulos de validez nacional, entre otras metas centrales, dijo el funcionario. Recordó que el año pasado se trabajó sobre el ciclo básico y en este se continuará con el resto de los años.

Plazos y metas

El año pasado y durante un foro realizado en Rosario, la directora del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), María Rosa Almandoz, había advertido que “la ley tiene reglas claras y fechas de cumplimiento para las jurisdicciones, podrá demorarse más o menos, pero es dentro de ese plazo que las provincias deberán cumplir”. La fechas a la que aludió Almandoz es diciembre próximo.

Por otra parte, la semana pasada el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, durante la inauguración del LXII Encuentro de la Comisión Federal para la Educación Técnico Profesional, pidió “hacer una defensa profunda de lo avanzado” en este ámbito, algo que vinculó al modelo de país propuesto desde 2003. “Vivimos en los últimos años la generación de 120 mil Pymes, la creación de más de 5 millones de puestos de trabajo; hoy contamos con una industria que tiene cerca del 80 % de su capacidad instalada. Y la educación técnica viene acompañando este proceso ganándose un lugar, relacionando experiencias educativas, trabajo y producción, teoría y práctica. Este es el camino que necesitamos seguir profundizando”, detalló.

En ese encuentro se trataron, entre otras cuestiones, los lineamientos federales del sector para el 2011, las acciones a implementar en el contexto del Programa Nacional Conectar Igualdad, y las planificaciones anuales en el ámbito de los Programas de Formación Profesional y de Educación Técnica (niveles secundario y superior).

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