Política
Lunes 24 de Octubre de 2016

Cambiemos no retira el aborto legal de la agenda de discusión

Nicolás Massot dijo que, a pesar de las diferencias que puedan existir en el espacio, el macrismo no rechaza el tratamiento del tema.

El jefe del bloque PRO de Diputados, Nicolás Massot, afirmó ayer que "el aborto es un tema que siempre está en la agenda" del oficialismo y agregó que, por lo tanto, por más que no tengan "una posición unificada" en el espacio están "abiertos absolutamente al debate".

"Permanentemente hay proyectos con estado parlamentario para ser tratados. Estamos abiertos absolutamente al debate. Por supuesto que no tenemos una posición unificada como bloque, como casi ningún bloque. Estamos quienes rechazamos el aborto y los que se muestran a favor", expresó.

Sobre las críticas que surgieron al conocerse la eliminación de la unidad fiscal especializada en la violencia contra las mujeres, Massot dijo que "quedará confirmado el miércoles próximo en la ley del ministerio público".

"La verdad es que no tengo claro en qué parte del proceso se perdió eso, pero nunca dudamos ninguno de los bloques en volver a introducirlo. Pensamos que no tenía que estar en la ley, que estaba dado por sentado. Pero lo importante es que será rectificado", indicó.

Respecto del bono de fin de año, que fue eje del diálogo entre el gobierno, los empresarios y la CGT, resaltó que "lo que hay que entender bien es cómo funciona una paritaria y cuál es el rol de cada parte". Y agregó: "El Estado tiene que garantizar la negociación, pero no se debe entrometer en la paritaria".

"La paritaria es entre las cámaras empresarias, por un lado, y los trabajadores y los sindicatos, por el otro. Acá lo que se hizo es abrir una mesa de diálogo que estipuló una base referencial de 2 mil pesos, pero que después debe ser discutida sector por sector contemplando las particularidades de cada uno, porque todos cerraron paritarias en meses y con porcentajes distintos", subrayó.

Paralelamente, el jefe del bloque macrista rechazó que el oficialismo haya intentado ampliar en 70 bancas la Cámara baja y dijo que, por el contrario, "es un debate que está presente hace décadas, mandado por la Constitución".

"No es que se intentó. Lo único que hicimos fue ver bien cómo sería el camino legal para poder hacerlo sin aumento presupuestario. Lo que no se está diciendo es que el proyecto que estábamos teniendo en cuenta, que es cortito y de autoría del Frente para la Victoria (FpV) y de Izquierda Unida, lo consideramos solamente con un artículo que le agregamos para que se financiara con reasignaciones presupuestarias internas. Es decir, sin aumento presupuestario", apuntó.

Respecto de la agenda legislativa que se destaca, señaló que "el miércoles hay una sesión planeada para la nueva ley del ministerio público fiscal, la ley de participación público-privada, que vino con media sanción del Senado, y una nueva ley de subrogancias".

"Luego, el 2 de noviembre, se va tratará el presupuesto 2017 con la ley de administración financiera y la responsabilidad fiscal. Y quedarían dos sesiones más durante ese mes que serían para debatir el impuesto a las ganancias y la ley de emprendedores. Esas son las principales", relató.

En cuanto a Ganancias y las pendientes modificaciones de las escalas, dijo que se producirán el 1º de enero y destacó: "La ley se tratará en noviembre y tendrá vigencia desde esa fecha. Con las nuevas escalas no se dejará de pagar el impuesto sino que se abonará menos. Lo que se hará es bajar las alícuotas".

Acerca de la promesa electoral de Mauricio Macri de eliminar ese impuesto, indicó que "lo que ocurre es que se cumple a medida en que se va pudiendo". Y resaltó que "en los cuatro años de gestión se irán introduciendo, una o dos veces por año, medidas progresivamente que apunten a la eliminación del impuesto".

"De hecho, la primera fue apenas ingresamos en el gobierno, duplicando el mínimo no imponible y dejando fuera del impuesto a más de un millón de personas. Ahora lo que estamos haciendo es, como ya el mínimo no imponible está en términos regionales bastante alto, aprovechar el impacto fiscal del presupuesto que podemos destinar a esa medida para que los que ya paguen, abonen menos porcentaje", sentenció.

Comentarios