Ovación
Sábado 02 de Julio de 2016

Cambian las eliminatorias rumbo al Mundial de Básquet 2019

La Federación Internacional de Básquetbol (Fiba) presentó el nuevo sistema de clasificación para el Mundial China 2019.

Tras la reforma del esquema de clasificación a los mundiales, el continente americano podrá clasificar para la próxima cita hasta siete naciones, hecho sin precedentes en la historia de esta disciplina en América.

   La Federación Internacional de Básquetbol (Fiba) presentó el nuevo sistema de clasificación para el Mundial China 2019.

   El director ejecutivo de Fiba Américas, Alberto García, destacó que gracias a la resolución de ampliar los países participantes en el mundial de 24 a 32, como los mundiales de fútbol, América podrá ahora contar con siete países en vez de cuatro como ocurre.

   García explicó que este nuevo sistema, comenzó con el Suramericano, torneo que otorga cinco puestos a la División A de las eliminatorias que comenzará sus competencias en noviembre de 2017.

   Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y Venezuela estarán en la División A, que tendrá 16 países, que van a jugar en cuatro grupos de cuatro equipos en el sistema de ida y vuelta, y cada equipo jugará en la primera fase tres partidos de local y tres como visitante.

   Lo más probable es que la primera fase se juegue por regiones. Primero se enfrentarán el grupo de países sudamericanos entre ellos, y el grupo de naciones de Centroamérica y América del Norte por otro lado, para luego, realizar los grupos en donde ambas zonas se enfrenten.

   El calendario comenzará en noviembre de 2017, continuarán en febrero, junio, septiembre y noviembre de 2018, y culminarán en febrero de 2019.

   Luego de esta etapa se hará un repechaje en el que los que queden fuera tengan otra posibilidad de ir al Mundial.

   América estará sectorizada por divisiones, A y B, que se clasificarán de acuerdo a los torneos regionales, es decir, en el caso de Sudamérica, el Sudamericano, clasificará los cinco primeros a la División A, y los otros cinco irán a jugar la División B, para ascender a la zona A.

   En la primera fase, donde estarán los dieciséis países, clasificarán a la segunda fase los tres primeros de cada grupo, es decir 12 que se enfrentarán en la segunda etapa en dos grupos de seis cada uno. En esa instancia, clasificarán los tres primeros de cada grupo, más el mejor cuarto lugar de esa fase.

   Entre tanto, los cuatro eliminados en la ronda de 16 de la División A, deberán enfrentarse a los cuatro primeros de la B, para por la permanencia o el ascenso.

   Este año las ligas nacionales y federaciones de cada país deben adecuar sus calendarios para que sea factible realizar las eliminatorias de las selecciones sin contratiempos y puedan participar los jugadores que militan en cada una de las ligas del mundo, con excepción de la NBA, ya que es el único país que, por ahora, decidió no adecuar su calendario al formato de la Fiba.

Comentarios