Economía
Miércoles 16 de Noviembre de 2016

Calzado: mientras sube la importación baja la producción y venta local

El sector calzado atraviesa un panorama recesivo en el acumulado de nueve meses de 2016, con mermas en la producción, en las ventas internas y en las externas, pero con un fuerte crecimiento de importaciones.

El sector calzado atraviesa un panorama recesivo en el acumulado de nueve meses de 2016, con mermas en la producción, en las ventas internas y en las externas, pero con un fuerte crecimiento de importaciones.

El consumo aparente mostró una leve caída del 1,8 por ciento al alcanzar los 107 millones de pares debido a pérdida de poder adquisitivo de las familias, según un estudio de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES consultores).

Las compras al exterior crecieron tanto en valores como en cantidades, por lo que continuaron con la tendencia alcista de 2015.

Los valores importados treparon a los u$s 435,2 millones en los primeros nueve meses de 2016, un 31,8 por ciento por encima de los u$s 330,3 millones de igual período de 2015 mientras que en cantidades, el incremento fue del 30,1 por ciento, al alcanzar los 20,5 millones de pares frente a los 15,7 millones de igual período de 2015.

Las exportaciones de calzados continuaron la tendencia descendente observada durante el 2015. Medidas en cantidades, se redujeron un 23,1 por ciento desde los 435 mil pares para el acumulado enero-septiembre de 2015, hasta 334 mil pares en igual período del corriente año. Esta situación refleja la escasa capacidad exportadora con la que cuenta el segmento, ya que la cantidad resulta marginal respecto de la producción total.

El destino de las exportaciones continúa marcando una fuerte concentración en el mercado regional. En primer lugar se ubicó Chile, con el 33,2 por ciento del total exportado en valores, seguido por Uruguay con el 30,5 por ciento. Tercero se ubica Paraguay, con el 8,6 por ciento; seguido por Estados Unidos, con el 8,5 por ciento.

El aspecto más importante fue la debacle que evidenciaron las ventas a Brasil, que se había caracterizado por ser el principal destino en años anteriores. Tal como ocurría en 2013, Brasil volvió a ocupar el primer lugar como proveedor externo de calzado en 2016, con una participación del 30,7 por ciento de los valores de importación, y lo sigue China con el 29,2 por ciento. Tercero se ubica Vietnam, con el 25,8 por ciento y en cuarta posición, Indonesia, con el 9,2 por ciento.

Para Alejandro Ovando, director de IES "la nueva prórroga del programa de financiamiento en cuotas Ahora 12 podría impactar positivamente en las compras de fin de año, mientras que la producción conseguiría niveles similares a los alcanzados entre 2012 y 2014 con 119 millones de pares, inferior a los 125 millones del 2015".

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