Edición Impresa
Sábado 14 de Diciembre de 2013

Calígrafo público: una carrera corta de nivel superior

Se dicta en la Escuela Superior de Comercio (UNR). También se ofrece administración de empresas

Dos carreras cortas y con salida laboral prometedora se dictan en la Escuela Superior de Comercio que depende de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Son las de calígrafo público y la de administración de empresas. Son públicas, de enseñanza gratuita y presenciales (se dictan de lunes a viernes de 20 a 23), además de otorgar títulos terciarios validados por la universidad pública.

Desde el Superior señalan que el alumnado que concurre incluye desde los estudiantes que se gradúan del secundario hasta profesionales que buscan complementar su título. Tanto para estos últimos como para aquellos jóvenes que cursaron carreras universitarias afines, pueden pedir la homologación de materias. También para las dos carreras (a excepción de quienes poseen títulos universitarios) es obligación hacer un cursillo de ingreso de materias afines a la formación elegida y aprobar un examen de selección. Ambas carreras tienen cupo de ingresantes.

¿Qué hace un calígrafo público? Es el profesional preparado para realizar pericias caligráficas, fotográficas y químicas. Esta carrera tiene una gran "base de trabajos y aprendizajes prácticos", que habilita a sus egresados tener conocimientos específicos para "el desempeño pericial en los ámbitos tribunalicio, académico y privado".

Así un calígrafo público es quien está capacitado —entre otras funciones— para "dictaminar sobre la autenticidad o falsedad de instrumentos públicos o privados o cualquier otro documento manuscrito, dactilográfico o impreso", además de "analizar los caracteres de la escritura y dilucidar los problemas inherentes a la misma, establecer comparaciones y cotejos", "determinar mediante la observación física o química las diferentes tintas y/o instrumentos gráficos", y asistir en cuestiones caligráficas a funcionario públicos y privados.

Los calígrafos tienen inserción laboral especialmente en el campo de la justicia y de la policía. Para prepararse se cursan durante dos años materias como caligrafía, fotografía, dibujo, química legal, práctica pericial, derecho civil y comercial, derecho procesal, filosofía y psicología. El título que se recibe al final y aprobación de la carrera es el de calígrafo público.

Administración. En el caso de la carrera de técnico universitario en administración de empresas el plan de estudios es de tres años. Dos años son común y en el tercero se puede optar por especializarse en comercio exterior o en servicios. En los dos casos, más el cursado de una importante carga horaria, se puede obtener la licenciatura en administración de empresas (carrera de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR)..

"Hay muchas oportunidades de trabajo por las empresas radicadas en la región", afirman desde el Superior de Comercio. También aquí las clases son teóricas y prácticas, pero a diferencia de la de calígrafo público, es posible el cursado libre de algunas materias. Los estudios forman profesionales capacitados para "operar en el apoyo de la administración de empresas en sus diversas modalidades".

Entre otras disciplinas se cursan conocimientos de estadística, tecnología, computación, economía, matemática, derecho, economía, estadística, régimen tributario, entre otro buen número de asignaturas.

Informes. Para inscribirse o conocer más datos de estas carreras dirigirse a Balcarce 1240, de 19 a 21.30, teléfonos 4802647/48. Los cursillos de ingreso comienzan el 24 de febrero del año entrante, son obligatorios y tienen un costo de 300 pesos (se destinan a materiales y pago de los profesores a cargo).

Comentarios