la_region
Domingo 31 de Julio de 2016

Calcularán la edad del Pino Histórico

En aproximadamente un mes, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR...

En aproximadamente un mes, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR realizarán en el Pino Histórico un estudio cronológico que permitirá determinar su edad. El intendente Leonardo Raimundo, que encargó los trabajos, recibió al director del Complejo Museológico Pino de San Lorenzo, Aníbal Fernández, y al ingeniero forestal Francisco Cardozo, quien estará a cargo de la investigación.

Las tareas —que realizarán alumnos de la casa de altos estudios supervisados por el profesional— comenzarán con la extracción de una pequeña porción de la médula del ejemplar, que será analizada en dos etapas: visual, con lupas, y con rayos x, que permitirá establecer su tiempo de vida con un margen de error de dos años.

La investigación permitirá develar la incógnita histórica sobre el origen del ejemplar y será una instancia de aprendizaje para los estudiantes. Se estima que los resultados estarán antes de fin de año.

Además, se realizará un cultivo de hongos en la base del tronco para determinar la presencia de xilófagos y disponer los medios necesarios para la conservación del árbol.

Comentarios