Policiales
Lunes 10 de Octubre de 2016

Cae un jefe narco en un operativo con más de veinte allanamientos

El sospechoso, con antecedentes por venta de droga, fue apresado con diez kilos de cocaína en el auto en el que circulaba por la ruta 18.

Un jefe narco y otras 19 personas fueron detenidas en más de 20 allanamientos llevados a cabo en distintos puntos de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe con el hallazgo de 14 kilos de cocaína y la misma cantidad de marihuana. Según reveló el Ministerio de Seguridad de la Nación en un comunicado de prensa, la droga incautada estaba oculta en un criadero de cerdos.

Los procedimientos fueron llevados a cabo por efectivos de Drogas Peligrosas de Policía Federal (PFA) en colaboración con la policía entrerriana en el marco de una investigación que comenzó en marzo pasado e incluyó una serie de escuchas telefónicas a partir de las cuales se determinó que el sindicado líder narco regresaba a Entre Ríos desde la provincia de Buenos Aires, por lo que fue interceptado en un control vehicular en la ruta 18, cerca de la ciudad de Villaguay.

El principal sospechoso, un hombre de 38 años identificado como Gonzalo Caudana y oriundo de Paraná, fue detenido a bordo de un Volkswagen Up junto a una mujer de 31 años domiciliada en Santo Tomé.

El operativo incluyó un total de 23 allanamientos realizados en las localidades entrerrianas de Concordia, Federal, Paraná y en la ciudad santafesina de Santo Tomé donde, además de las drogas, se incautaron un total de 5 vehículos, 678 mil pesos en efectivo, 44 teléfonos celulares, tres armas de fuego, municiones y fármacos envasados en 29 blisters.

Los detenidos y el material incautado quedaron a disposición del juez Federal de Paraná Leandro Ríos y de la Secretaría Nº 2 a cargo de Juan Chaulet.

Años. Según refirió el diario Uno de Paraná en su edición digital de ayer, Caudana ingresó al negocio narco hace unos 15 años. El matutino entrerriano indicó que el hombre de 38 años fue detenido a bordo de un VW Up gris en el que un par de semanas atrás ya había sido demorado por la policía caminera por falta de documentación. Pero en el operativo de ayer a la madrugada en el vehículo se encontraron diez kilos de cocaína.

El diario indica que Caudana supo, en el último tiempo, aprovechar los vacíos que aparecieron con la caída de algunos competidores y entonces pudo darle a subanda un alcance provincial. En Concordia, por ejemplo, se allanaron tres domicilios en los cuales se secuestró un total de once kilos de marihuana y una abultada suma de dinero. También se realizaron allanamientos en distintos puntos de Paraná, como en el barrio La Floresta, donde hay varios kioscos de droga.

Acusaciones. El matutino paranaense indica que Caudana cumplió en prisión diversas condenas y recuperó su libertad el año pasado. Sus antecedentes se remontan a 2003 cuando fue condenado a cuatro años de cárcel por tenencia de droga. En 2009 volvió a caer y recibió otra condena a seis años y medio. En 2013, en una salida laboral, fue interceptado en el túnel subfluvial en un auto de alta gama con 285 mil pesos, por lo que le revocaron el beneficio, que volvió a obtener meses después y volvió a perder en setiembre.

En febrero de 2014 fue condenado por tenencia de droga en su celda de la cárcel de Paraná. En esa oportunidad le unificaron penas pero a raíz de una pancreatitis le dieron prisión domiciliaria, medida que incumplió al salir de su casa y amenazar a un hombre y a un policía.

Además de la nueva causa que se le inició con su detención de ayer, tiene pendiente la acusación por trata de personas por regentear la prostitución en la zona de la Terminal de Paraná.

Comentarios