Edición Impresa
Sábado 03 de Mayo de 2014

Cae la participación de la zona núcleo en la producción sojera

La cosecha de soja de primera caerá en la región pese a la suba de la superficie sembrada. Avance en el centro-norte y Entre Ríos.

Mientras en el mercado el precio de la soja tocó a principios de la semana su máximo nivel en nueve meses, en la zona núcleo pampeana se revisaba a la baja la estimación de producción de la oleaginosa de primera ocupación respecto del año pasado. Según datos del servicio GEA de la Bolsa de Comercio Rosario, la participación de la región central en la producción sojera nacional caerá 7 puntos porcentuales. En trigo, en cambio, la curva agronómica va en alza. Se prevé un incremento de entre 10 por ciento y 20 por ciento en la superficie sembrada. El gobierno nacional anunció el lunes pasado la liberación de un nuevo cupo exportador de 500 mil toneladas, con lo que llega a un total de 1,5 millón de toneladas.

Según el último informe del servicio Guía Estratégica para el Agro (GEA), elaborado por la BCR, da cuenta de una caída de casi 1,5 milón de toneladas de soja de primera en la región núcleo respecto del año pasado. Esto, a pesar de que se sembró más.

Con el 93 por ciento de la soja de primera cosechada, los rindes se consolidan en 33 qq/ha para la zona. Esto es un quintal más que el promedio de los últimos seisaños pero 4 quintales por debajo del ciclo pasado. . "Menores rindes y una superficie perdida que casi duplica a la del año pasado ensancharon la brecha productiva", señalaron los especialistas de la Bolsa.

El buen tiempo favoreció el rápido avance en la cosecha de soja que cubrió casi 800 mil hectáreas en esta semana. La cosecha de soja de primera está terminada. La soja de segunda le sigue muy cerca en muchas áreas y el promedio de rindes oscila en 28,5 qq/ha. En el sur de Santa Fe y en el oeste cordobés se destacó por su excelente comportamiento. "Con estos rindes, y una superficie pérdida que ascendería a 135 mil hectáreas, la región podría obtener una producción de 19 millones de toneladas de soja", señaló el informe.

Trigo. El GEA destacó que la campaña triguera se perfila con un incremento de superficie del 10 al 20 por ciento respecto a la campaña anterior. La mayor venta de semillas y otros insumos son indicadores claves de este crecimiento. La entidad dice que las razones que inciden a la hora de decidir la siembra son más agronómicas que económicas.

Se destacan la importancia del trigo como estrategia de control de malezas resistentes, la rotación de cultivos, la óptima humedad del perfil y el margen esperado del doble cultivo.

En su informe, GEA señaló también que para el próximo trimestre los indicadores del Océano Pacífico marcan "condición neutral" pero la mayoría de los modelos coinciden en pronosticar que durante agosto se instalaría un evento Niño.

Centro-norte. El informe del SEA Bolsa de Comercio de Santa Fe señala, mientras tanto, que en el centro norte de la provincia se consolidan los buenos rendimienos en la soja, maíz y sorgo. También se consolidó el picado/embolsado de maíces de segunda y algunos lotes de sorgo para autoconsumo.

En el centro norte de la provincia se cosechó más del 40 por ciento de la soja de primera, unas 260.000 hectáreas. Los rendimientos mínimos oscilan entre los 18 y 22 qq/ha y los máximos, entre 38 y 40 qq/ha, con lotes puntuales de 45-48-50 qq/ha, con una media consolidada entre 30 y 34 qq/ha. A medida que avanza el proceso de cosecha, se mantienen, consolidan y surgen lotes con buenos rendimientos. Esta condición que se expresó desde el comienzo con los departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital, incorporándose, luego, San Justo y San Cristóbal y en los últimos 10 días, San Javier, General Obligado, Vera y 9 de Julio.

Respecto de la soja de segunda, se estima un rendimiento promedio entre 25 y 27 qq/ha para el final del ciclo. Entre 30.000 y 32.000 hectáreas se encuentran con muy bajas a escasas posibilidades de recuperarse y poder cosechar, luego de los eventos climáticos.

El maíz de primera se cosechó en un 97 por ciento. Se estima un rendimiento promedio de 60 qq/ha. El estado que presentan los maizales de segunda continúan siendo de "muy bueno" a "excelente".

Se cosechó el 98 por ciento del área implantada con arroz, unas 43.700 hectáreas. La cosecha de algodón se detuvo por las precipitaciones registradas los días 28 y 29 de abril. En la zona comprendida por el departamento 9 de Julio y noroeste de Vera, los rendimientos obtenidos fluctúan entre 1.700 y 2.250 kg/ha, con mención de buena calidad del producto obtenido hasta la fecha. La totalidad de los algodonales se encuentran en estado fenológicos reproductivos y de fin de ciclo.

Entre Ríos. En Entre Ríos, la Bolsa de Cereales de esa provincia informó que si bien las lluvias no fueron importantes a lo largo de la última semana, el ambiente se presentó más inestable y húmedo con algunos amaneceres donde las nieblas y neblinas se hicieron presentes y en algunos casos se transformaron en nubes bajas que dejaron lloviznas ocasionales y dispersas.

La demanda de precipitaciones para mantener el buen nivel de humedad en la primera quincena de mayo, no supera los 30 milímetros.

A paso firme y aprovechando los días que se presentaron en óptimas condiciones para la trilla se concretó tres tercios del área sembrada con soja de primera. Esto equivale a 840.000 hectáreas sobre un total de 1.136.900 hectáreas implantadas en Entre Ríos, posicionándose el avance de la cosecha en el 74 por ciento. El rendimento promedio no ha presentado modificaciones, manteniéndose en 2.600 kg/ha, con mínimos de 700 kg/ha y máximos de 4.000 kg/ha.

Trigo. Desde el punto de vista político, el dato de la semana estuvo en el trigo. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la ampliación del cupo de exportación de este grano en 500.000 toneladas, con lo que suma un total de 1,5 millón de toneladas. También confirmó la devolución de 206 millones de pesos a pequeños y medianos productores trigueros en concepto de retenciones aplicadas a las exportaciones de la campaña pasada. También se anunció la exportación de otras 50.000 toneladas de harina de trigo.

En materia de cotizaciones internacioanales, la soja tuvo el miércoles un alza de 0,4 por ciento y superó los 560 dólares la tonelada al cerrar con tendencia positiva por quinto día consecutivo en el mercado de Chicago, y cotizó 562,47 dólares la tonelada.

Comentarios