El Mundo
Viernes 17 de Junio de 2016

Cae el ministro de Turismo de Brasil por la corrupción

Es el tercer miembro del gabinete del presidente interino Michael Temer que renuncia debido al escándalo de sobornos en la petrolera estatal

El ministro de Turismo de Brasil, Henrique Eduardo Alves, renunció ayer a su cargo tras ser denunciado por corrupción. Alves es el tercer ministro del gobierno del presidente en ejercicio, Michel Temer, que se ve forzado a renunciar por denuncias de corrupción vinculadas al ente estatal Petrobras y/o al de su subsidiaria Transpetro. En este caso, el titular de la cartera encargada de recibir a millares de turistas, atletas y delegaciones que llegarán a Río de Janeiro en agosto para los Juegos Olímpicos fue acusado de recibir sobornos a través de un esquema ilegal montado en Transpetro.

Las acusaciones contra el correligionario de Temer en el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) fueron realizadas por el ex presidente de la subsidiaria, Sérgio Machado, también del PMDB. El ex funcionario, quien presidió la estatal entre 2003 y 2014, dijo que Alves recibió 1,55 millón de reales (unos 442.800 dólares) en sobornos. Anteriormente renunciaron a sus respectivos cargos los ministros de Planificación Romero Jucá y de Transparencia, Fiscalización y Contralor Fabiano Silveira.

Machado está denunciado formalmente por su participación en el esquema de corrupción en Transpetro y firmó un acuerdo de colaboración con los investigadores. Como prueba de su delación, grabó a políticos del PMDB tramando un acuerdo para frenar las investigaciones en las que están implicados. Entre otros, grabó a Jucá, al líder del Senado, Renan Calheiros, y al ex presidente José Sarney (1985-1990).

Comentarios