Asignación Universal por Hijo
Miércoles 07 de Septiembre de 2016

Cada vez más rosarinos no acceden a cobrar toda la Asignación Universal por Hijo

Se lo dijo a Fein la ministra de Desarrollo Social de la Nación. No perciben el 20 por ciento de la Asignación Universal por falta de certificados.

El gobierno nacional detectó que cada vez más rosarinos no cobran la totalidad de la Asignación Universal por Hijo (AUH) por no presentar a tiempo los certificados escolares y de salud de los beneficiarios. Ese incumplimiento impide percibir el 20 por ciento del total del programa que abona Ansés, unos 220 pesos mensuales.

La novedad fue planteada por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, a la intendenta Mónica Fein, ante lo cual la jefa comunal ofreció los datos sanitarios de la Intendencia y los indicadores educativos de la provincia para destrabar el conflicto.

"La ministra no supo cuantificar este fenómeno, pero nos dijo que es una cifra importante", confió Fein a LaCapital. La intendenta dijo que su idea "es entrecruzar datos, determinar cómo están los chicos y poder restablecer la totalidad del beneficio".

En base a datos oficiales del total provincial, en Rosario se estima que hay unos 100 mil menores de 18 años, hijos de desocupados, trabajadores informales o de quienes perciben el salario mínimo vital y móvil beneficiarios de la AUH.

Actualmente, la Ansés abona $882,40 por mes por el 80 por ciento del programa. Para cobrar el resto, se requiere la acreditación anual de escolarización y controles de salud de los niños.

Fein contó que en la reunión que mantuvo ayer con la funcionaria de Cambiemos se acordó además efectuar operativos conjuntos con Nación en Rosario para dar asistencia social a familias vulnerables que no aún la reciben.

"La idea es ir casa por casa relevando las necesidades que hay para poder actuar de inmediato", indicó la intendenta. Según Fein, el municipio hizo operativos integrales en barrio Santa Lucía "y se detectó un alto porcentaje de falta de documentación o datos que debían actualizarse".

La jefa comunal informó a este diario que dejó en Nación una carpeta con los 28 barrios vulnerables de la ciudad. "Un total de 12 (barriadas) requiere mucha asistencia para contener la demanda social", agregó.

Además, Fein puso especial énfasis en la posibilidad de que lleguen a la ciudad aportes para que haya muchos beneficiarios locales de la nueva pensión universal a la vejez, dispuesta para mayores de 65 años que no tienen otra prestación social.

La intendenta destacó que el objetivo de la reunión de ayer fue "garantizar a todos los ciudadanos de Rosario el acceso a las mismas condiciones que los ciudadanos de Buenos Aires", y agregó: "Creo que también aporta a la seguridad buscar que cada familia tenga algún ingreso".

En ese sentido, Fein remarcó: "La situación social de la ciudad y la región nos preocupa y mucho. Generar igualdad también es una forma de brindar seguridad".

Comentarios