Cada vez más familias llevan a sus bebés a los cursos de matronatación

Se los recibe desde los 4 meses a los 3 años. El objetivo no es que aprendan a nadar, sino que descubran y se familiaricen con el agua.
22 de enero 2017 · 00:00hs

No apuntan al "autosalvataje" ni a que los chicos "aprendan a nadar", sino a que desde los primeros meses de vida los bebés disfruten del agua junto a su mamá o su papá, estimulen el "reflejo de apnea" y desarrollen una progresiva capacidad para moverse en el medio acuático. A los cursos los llaman de "matronatación", "estimulación acuática temprana" o simplemente "natación para bebés", desde los tres, cuatro o seis meses, y hasta los tres o cuatro años. En Rosario hay cada vez más clubes e instituciones que los ofrecen, y aunque en todos se encargan de dejar claro que no buscan enseñar a sobrevivir en el agua para evitar ahogamientos, admiten también que "cada chico a su propio tiempo" va aprendiendo a desenvolverse en ella. La razón es que recién a partir de los tres años los nenes empiezan a incorporar movimientos que los ayudan a flotar.

El tema cobra actualidad por los cuatro dramáticos episodios de asfixia por inmersión que en apenas 15 días causaron la muerte de dos chiquitos (una nena de 20 meses y un nene de cuatro años) y casi terminan con la vida de otros dos, salvados gracias a oportunas maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Más chicos. Ya se puede ir a las colonias a partir de los tres años.

En busca de las capacidades de supervivencia

Disfrutar con cuidado. La resistencia y los reflejos del bebé son fundamentales.

Cómo aprender a partir del susto

Aun así, hay que aclarar que los programas o cursos de natación para bebés y nenes chiquitos, que proliferan cada vez más en Rosario, algunos incluso con listas de espera, no sustentan el paradigma del "autosalvataje".

Desde fines de los 80, cuando surgió el primer sitio que lo promocionó en la ciudad (Atenas, Buenos Aires al 1500), la matronatación fue velozmente ganando espacio en clubes, centros de deporte y rehabilitación.

Sólo como ejemplos: en Rosario hoy ofrecen programas específicos de natación para bebés entidades física y socialmente tan diversas como el Círculo Católico de Obreros, los clubes Atlantic Sportsmen, Sportsmen Unidos, Remeros Alberdi, Atlético Fisherton, Náutico Avellaneda, Residentes Parquefield, Refinería y Newell's, el Centro de Ortopedia y Traumatología (COT), Escuela Rosarina de Natación, los gimnasios Alem Wellness, Dreams y Quam Semper.


matro2.jpg
Califican la actividad como "recreativa" y "agradable".
Califican la actividad como "recreativa" y "agradable".

En compañía   

En general, un sitio acepta a un nene siempre que tenga entre tres y seis meses, haya recibido sus primeras vacunas y esté autorizado por el pediatra. Sí o sí debe ir con la mamá o el papá, o eventualmente un tío o abuelo.

Los objetivos apuntan a que el bebé tome conciencia de su cuerpo en un medio placentero como el agua, se vincule de un nuevo modo con su mamá o papá, enriquezca sus experiencias sensitivas y motoras, y progresivamente aprenda a compartir tiempos y juegos en un medio distinto de socialización.

En el COT, uno de los espacios que ofrece estos cursos con frecuente "lista de espera", aclaran que "en ningún momento se trata de inculcar o forzar un estilo de nado, ya que un nene de tan corta edad no tiene la madurez necesaria para un aprendizaje de esta naturaleza, sino de permitir al bebé y al niño, gracias a una ayuda estimulante y sin perjuicio, progresar y adquirir cierta autonomía en el agua".

De allí, la pregunta inevitable. ¿Sirve o no que un bebé o un nene de dos años vaya a natación para minimizar los riesgos de ahogamiento ante una caída?

Para la profesora que se ocupa de la actividad en el COT, Silvana Nowak, por cuya experiencia a lo largo de 30 años ya pasaron "miles de chicos y papás", la matronatación "no apunta al autosalvataje" (método que no comparte), sino a una "experiencia superrecreativa y superagradable" para sus protagonistas. Aun así, la paradoja es que en materia de seguridad "se termina logrando lo mismo, pero a lo largo del tiempo".

Por ejemplo, una de las cosas que más se trabaja "jugando y cantando" es el "reflejo de apnea", con el que nacen todos los niños tras la experiencia intrauterina y que "desaparece hacia los dos años". Es el que le permite al bebé "cerrar la glotis". Si el nene llega al curso pasada esa edad, a no tragar agua ya se le enseña de otro modo, "soplando, haciendo burbujas", grafica Nowak, pionera en Atenas.

En la pileta del Atlantic Sportsmen, el centenario club de Lavalle al 900, durante el año reciben a unos 80 bebés (cuando el pediatra considera que tiene las "condiciones madurativas necesarias") y en otros cursos a nenes desde los tres años", cuenta el profesor Ricardo Pérez.

El docente está convencido de que esa "estimulación acuática", con todos los aspectos emocionales que involucra y el proceso que cada nene transita, sí apunta a la "seguridad" porque en forma muy progresiva "trabaja con cosas naturales que le pueden pasar a un niño: el miedo, una caída en la pileta (incluso vestido), un empujón de otro chico, un dejar de hacer pie...".

Entonces, los objetivos de esos cursos, aun no siendo prioridad, incluyen "prevenir un ahogamiento" y "generar actitudes de supervivencia". Con todo, el consejo de Pérez es simple: "A los padres, tomar conciencia", y mientras "un nene está en el agua, no perderlo de vista".

Desacuerdo   

El dueño del gimnasio Dreams, de San Juan al 3600, Javier Cuffaro, también profesor con un cuarto de siglo al frente de la actividad, no está tan de acuerdo en que la experiencia apunte a la seguridad en el agua.

"Hay una corriente que llevará cuatro años en Argentina y que trabaja con un tipo de estimulación sobre bebés para tratar de generar flotabilidad, pero nosotros no abordamos la experiencia de ese modo, sino que apuntamos a respetar los tiempos de cada bebé, haciendo eje en el estímulo de su vínculo con la mamá o el papá, con presencia de otros nenes y el medio acuático como ámbito de socialización", cuenta el docente.

Sin mentiras

En ese transcurso, "entre los dos y tres años se puede dar un punto de inflexión" y, de acuerdo a cada caso, "trabajar a partir de movimientos aprendidos". Pero antes, aunque haya nenes que puedan lograr flotabilidad por su maduración del sistema nervioso central, "no se puede garantizar nada, lo contrario sería mentir a los papás".

"Trabajamos desde el concepto de competencia: un saber puesto en acción, trasladable a otras situaciones", cuenta Cuffaro. Eso implica, por ejemplo, que si la criatura "se asusta no entre en pánico", o hasta que, si en un momento "deja de hacer pie, pueda flotar un tiempito determinado hasta recibir ayuda".


matro1.jpg
La resistencia y los reflejos del bebé son fundamentales.
La resistencia y los reflejos del bebé son fundamentales.


Cómo aprender a partir del susto

Evelin tiene dos nenes. El mayor, de 5, se llama Joaquín, y aún casi no sabe nadar. Ambos se pegaron un susto de película en la pileta, pero lo interesante fue cómo pudieron aprender del episodio. El chico, contó su mamá, se encontraba en la parte playa, con el agua a nivel del pecho, cuando sin darse cuenta se deslizó a un sector más hondo y súbitamente dejó de hacer pie. En cuestión de "dos segundos", Joaquín se hundió, chapoteó, tragó agua. Su primera reacción fue intentar salir de la pileta, pero la familia lo contuvo y hasta pudo sacar provecho de la situación.

"Lo tranquilizamos; sin forzarlo lo convencimos de que se quedara con nosotros en el agua y le dijimos: «En un caso así no te desesperes, antes de asustarte mirá y nadá como vos sabés, por abajo del agua, y buscó lo playito o tratá de acercate al borde de la pile». Inmediatamente empezó a hacerlo, se le pasó el miedo y pudo flotar, por lo menos unos diez segundos, lo necesario como para que alguien lo ayude", contó Evelin. Ahora, claro, llegará el momento de que Joaquín aprenda cabalmente a nadar. Mientras tanto, se trata de que disfrute, sin miedo, del agua.


matro3.jpg
Ya se puede ir a las colonias a partir de los tres años.
Ya se puede ir a las colonias a partir de los tres años.


En busca de las capacidades de supervivencia

Que los chicos aprendan a nadar no es el objetivo prioritario de las colonias de vacaciones municipales (entre otras cosas, porque no pueden garantizarlo), pero sí figura como una meta en el sentido de que puedan desarrollar "capacidades de supervivencia" en el medio acuático. "No apuntamos a que aprendan un estilo, como mariposa o crol, sino a que puedan manejar habilidades motoras para defenderse en el agua", señala el director de Deporte Comunitario, Jorge Nidd. De los miles de inscriptos para este verano a las colonias de vacaciones muchos lo lograrán o llegarán a las piscinas ya nadando. Y aunque "históricamente" las escuelas de natación municipales inscribían a chicos de 6 u 8 años en adelante, este año, por primera vez, las colonias anotarán a chiquitos de 3 a 5, siempre que sean derivados por un centro de convivencia barrial (CCB).

En rigor, durante los últimos años la Municipalidad había intentado, a pedido de la Dirección de Infancias y también por derivación de los CCB, que los más chiquitos llegaran a las piletas junto a sus padres y eventualmente aprendieran a nadar. Por las edades que involucraba, el proyecto se bautizó como 2.5.

Más difícil

Sin embargo, la realidad social jugó en contra de la iniciativa, ya que, a diferencia de lo que suele ocurrir en sectores medios y altos, en los barrios más humildes las familias encuentran con frecuencia severas dificultades a la hora de acompañar a un nenito a la pileta.

"Muchas veces son mamás jóvenes, que tienen 5, 6, 8 hijos, y no pueden dejar solos a los otros chicos para acompañar a uno de ellos en la experiencia de pileta", grafica Nidd.

"Al inicio de cada temporada a todos los chicos se les realiza una evaluación en el medio acuático"

La dificultad empezó a volverse "limitante" y, como con frecuencia eso terminaba en una asistencia discontinua, este año la experiencia de 2.5 se reemplazó por la inclusión, también por derivación de los CCB, de nenes de 3 a 5 años en las colonias de vacaciones (y no sólo en las escuelas de natación).

En términos más generales, Nidd aclaró que los objetivos a que apuntará la llegada de los chicos a las piletas municipales nada tendrá que ver con que "aprendan un estilo de natación, sino con que adquieran una familiarización y un manejo del cuerpo en el agua, incluso abajo del agua, que puedan desenvolverse de espaldas y de cúbito ventral, y que, en una palabra, puedan desarrollar capacidades motoras que les signifiquen supervivencia". Aparte, obviamente, del abanico de metas de inclusión, socialización y recreación.

El funcionario contó que al inicio de cada temporada a todos los chicos se les realiza una "evaluación en el medio acuático" y, según su desempeño, más allá de la edad, se los ubica en un grupo "inicial, intermedio o avanzado". Siempre "fortaleciendo el concepto del desarrollo de destrezas para sobrevivir en el agua".


Ver comentarios

Las más leídas

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Alquilar un monoambiente en Rosario demanda más del 70% de un salario mínimo

Alquilar un monoambiente en Rosario demanda más del 70% de un salario mínimo

Lo último

Los aeronáuticos alcanzaron un acuerdo y no habrá paro en Semana Santa

Los aeronáuticos alcanzaron un acuerdo y no habrá paro en Semana Santa

La opción en la zaga rojinegra tiene nombre y apellido: Tomás Jacob

La opción en la zaga rojinegra tiene nombre y apellido: Tomás Jacob

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Qué dirá el intendente Pablo Javkin en su discurso de apertura en el Concejo

Llegará a las 12 al Palacio Vasallo para declarar abiertas las sesiones ordinarias. El acto fue suspendido el 7 de marzo por la saga de crímenes.
Qué dirá el intendente Pablo Javkin en su discurso de apertura en el Concejo

Por Lucas Ameriso

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos
La Ciudad

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos

El desempleo en el Gran Rosario bajó al 4,7% en el cuarto trimestre de 2023
Economía

El desempleo en el Gran Rosario bajó al 4,7% en el cuarto trimestre de 2023

El mapa de la crisis industrial de la provincia: la caída sector por sector
Economía

El mapa de la crisis industrial de la provincia: la caída sector por sector

Las estaciones de servicio de Rosario vuelven a trabajar de noche
La Ciudad

Las estaciones de servicio de Rosario vuelven a trabajar de noche

Cómo es la fórmula salarial que evalúa la provincia para sus empleados
La ciudad

Cómo es la fórmula salarial que evalúa la provincia para sus empleados

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Alquilar un monoambiente en Rosario demanda más del 70% de un salario mínimo

Alquilar un monoambiente en Rosario demanda más del 70% de un salario mínimo

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Ovación
Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores
Ovacion

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Tenis: los sub-10, en pleno desarrollo

Tenis: los sub-10, en pleno desarrollo

Lanzamiento: banco Macro junto al rugby del Torneo Regional del Litoral

Lanzamiento: banco Macro junto al rugby del Torneo Regional del Litoral

Policiales
Pedirán 17 años de cárcel a acusado de matar a un vecino para aplicarle mafia
POLICIALES

Pedirán 17 años de cárcel a acusado de matar a un vecino para "aplicarle mafia"

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

Para el panadero que mató con grasa hirviendo al compañero piden perpetua

Para el panadero que mató con grasa hirviendo al compañero piden perpetua

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 

La Ciudad
Qué dirá el intendente Pablo Javkin en su discurso de apertura en el Concejo

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Qué dirá el intendente Pablo Javkin en su discurso de apertura en el Concejo

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos

Sólo el desembarco de federales no resuelve lo que sucede en los barrios

"Sólo el desembarco de federales no resuelve lo que sucede en los barrios"

Las estaciones de servicio de Rosario vuelven a trabajar de noche

Las estaciones de servicio de Rosario vuelven a trabajar de noche

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 
Policiales

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 

A los 82 años, murió Roberto Perdía, excomandante de la organización Montoneros
Política

A los 82 años, murió Roberto Perdía, excomandante de la organización Montoneros

Muy fácil y práctico: el truco viral para revivir las colitas de pelo
Tendencias

Muy fácil y práctico: el truco viral para revivir las colitas de pelo

Un robo de caños afectó la provisión de oxígeno en la terapia del Hospital Vilela

Por Eugenia Langone

La ciudad

Un robo de caños afectó la provisión de oxígeno en la terapia del Hospital Vilela

Paritaria estatal: no hubo oferta y las partes volverán a juntarse el próximo lunes
La Ciudad

Paritaria estatal: no hubo oferta y las partes volverán a juntarse el próximo lunes

Gestión Pullaro: seguridad y conflicto docente marcan el pulso inicial

Por Walter Palena

Política

Gestión Pullaro: seguridad y conflicto docente marcan el pulso inicial

Alquilar un monoambiente en Rosario demanda más del 70% de un salario mínimo
La Ciudad

Alquilar un monoambiente en Rosario demanda más del 70% de un salario mínimo

Cronología de la crisis que derivó en la intervención de la Fiscalía de Rosario

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Cronología de la crisis que derivó en la intervención de la Fiscalía de Rosario

Rosario somos todos: rectores de las universidades contra la violencia
La Ciudad

"Rosario somos todos": rectores de las universidades contra la violencia

Scaglia calificó de pésimos y desafortunados los dichos del ministro Cúneo Libarona
La Ciudad

Scaglia calificó de "pésimos y desafortunados" los dichos del ministro Cúneo Libarona

Un nene de 3 años falleció tras pasar seis horas encerrado en un auto
Información general

Un nene de 3 años falleció tras pasar seis horas encerrado en un auto

Una mujer halló a su hijo de 13 años muerto en el interior de un freezer
Información general

Una mujer halló a su hijo de 13 años muerto en el interior de un freezer

Un avión aterrizó de emergencia en la zona de islas, frente a Pueblo Esther
LA REGION

Un avión aterrizó de emergencia en la zona de islas, frente a Pueblo Esther

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas
La Ciudad

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

La provincia afrontará una etapa inconclusa en la cascada del Saladillo

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La provincia afrontará una etapa inconclusa en la cascada del Saladillo

La izquierda movilizará por su cuenta el 24 de marzo y realizará su propio acto
La Ciudad

La izquierda movilizará por su cuenta el 24 de marzo y realizará su propio acto

Organizan una marcha a La Calamita, el centro clandestino de Baigorria
La Región

Organizan una marcha a La Calamita, el centro clandestino de Baigorria

Dos mujeres quisieron defender a dos delincuentes y terminaron todos presos
Policiales

Dos mujeres quisieron defender a dos delincuentes y terminaron todos presos

Estanflación, la misión  cumplida del nuevo gobierno nacional
Economía

Estanflación, la misión cumplida del nuevo gobierno nacional

Cúneo Libarona: Viajamos a Rosario, no digo el día por si me esperan a los tiros
Política

Cúneo Libarona: "Viajamos a Rosario, no digo el día por si me esperan a los tiros"