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Sábado 27 de Febrero de 2010

Cada vez más jóvenes se inclinan a las carreras de arte

Cada vez hay más jóvenes que se inclinan por una carrera artística. En Santa Fe, la oferta de nivel superior no universitario se multiplica en las 16 escuelas de arte que tiene la provincia. Un dato para valorar es que la educación que ofrece es pública, libre y gratuita. Y otro para destacar, "que cada vez crece más la demanda de estos profesionales". En Rosario son 8 las escuelas que ofrecen danza, música, teatro, títeres, artes visuales y cine y televisión. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo.

Cada vez hay más jóvenes que se inclinan por una carrera artística. En Santa Fe, la oferta de nivel superior no universitario se multiplica en las 16 escuelas de arte que tiene la provincia. Un dato para valorar es que la educación que ofrece es pública, libre y gratuita. Y otro para destacar, "que cada vez crece más la demanda de estos profesionales". En Rosario son 8 las escuelas que ofrecen danza, música, teatro, títeres, artes visuales y cine y televisión. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo.

Maricel Cherry es la directora provincial de Educación Artística, que depende del Ministerio de Innovación y Cultura santafesino. Tiene a su cargo el seguimiento de las líneas de trabajo de las escuelas volcadas a la formación artística. Asegura que si bien estas instituciones se caracterizan por "su heterogeneidad y variedad", se distinguen en su conjunto por "formar profesionales que se puedan desempeñar tanto en el campo educativo como en el cultural".

Según dice, se trata que los egresados puedan volcarse a la docencia y también desempeñarse "como hacederos, realizadores, gestores de propuestas artístico culturales". Agrega sobre este aspecto que "se trata de carreras que demandan una fuerte vocación y actitud", donde también hay que saber que los "lenguajes artísticos con los que se trabajan aportan también al conocimiento humano".

Señala que "es reconocida la buena formación de estas escuelas", algo que cobra relevancia en "un momento en que el campo cultural ha crecido mucho en materia de demanda laboral". Eso se corresponde con un mayor vuelco de los jóvenes a estas formaciones, "no tradicionales". "Muchos de los prejuicios que hay se superan porque se ve que se logra una inserción rápida en el campo laboral".

Cherry apunta además que "se está trabajando en un cambio curricular muy fuerte de cara al 2011". "Es un desafío —dice— porque buscamos estar atentos a saber qué necesita el campo de las industrias culturales y de la producción para que cada vez más podamos responder con profesionales formados".

Para la funcionaria, no hay que dejar pasar por alto saber que estas formaciones son "públicas y gratuitas", un valor que cobra importancia sobre todo en la educación superior.



 

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