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Sábado 26 de Marzo de 2011

Cada vez más chicos quieren estudiar en una escuela técnica

Cada vez hay más chicos santafesinos interesados en cursar la educación técnica. El año pasado se registró un aumento de esta matrícula del 8,6% y para este ciclo se prevé un incremento similar.

Cada vez hay más chicos santafesinos interesados en cursar la educación técnica. El año pasado se registró un aumento de esta matrícula del 8,6% y para este ciclo se prevé un incremento similar. El director provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo, Sergio Libonati, lo atribuye a la formación laboral que ofrecen estas escuelas. Los educadores también remarcan el valor de la contención de la doble escolaridad, el trabajo en los talleres y a la reactivación industrial.

Aunque todavía no hay datos finales, hay un común acuerdo entre el área provincial responsable de esta modalidad y las propias escuelas en afirmar que “hay más chicos que quieren ingresar a una técnica”.

“Sí, percibimos que hay más interesados por anotarse en una escuela técnica”, responde el director provincial de esta enseñanza, Sergio Libonati. Dice que lo notan con los pedidos que llegan al ministerio para abrir nuevos cursos y de desdoblar los que tienen 50 alumnos en un aula.

Para ser más gráfico señala que “el año pasado hubo un 8,6 % en el crecimiento de la matrícula”. Un porcentaje que espera se repita este año. “La proyección es de ascenso sostenido, no brusco pero sí de aumento sostenido”, puntualiza. Los números finales estarán cuando se terminen de cargar los datos que envían las escuelas al Ministerio.

Al repasar las razones de esta expansión, Libonati considera que “hoy las técnicas son una opción concreta para los chicos que buscan un título con salida laboral, y sobre todo para quienes luego no podrán cursar un estudio universitario”.

Futuro distinto

¿Y qué dicen desde las escuelas? En pleno barrio Ludueña (Gorriti 2222) está la Escuela Técnica Nº 473 Juana Elena Blanco, que recibe a unos 600 chicos principalmente de la zona. Daniel Utrera es regente de la institución, repasa que hace 5 años estaban preocupados por la falta de alumnos, sumaban en ese entonces la mitad de los que hoy cuentan.

“Los padres ven un país con un futuro distinto”, dice el directivo para enumerar las razones que hacen a este progresivo aumento de estudiantes. “Se nota —agrega— una reactivación industrial, los padres están viendo una salida laboral cierta a través del estudio técnico para sus hijos”. Advierte que para la población de jóvenes que reciben, “el trabajo a temprana edad es muy importante”. La técnica 473 ofrece las terminalidades de informática, electromecánica y electrónica.

El regente indica que “los padres ven como una ventaja a la doble escolaridad, ya que les permite tener a sus hijos entre 7 y 8 horas en la escuela, y sacarlos así de la calle. Así, la escuela les ofrece contención y seguridad”.

Para subrayar el crecimiento que observan, Utrera comenta que este año tuvieron que “dejar chicos en lista de espera, derivarlos a otras” y “hoy llegamos a contar 274 alumnos en primer año”.

La misma idea de una vuelta al interés por estudiar en esta modalidad técnica tienen en las escuelas técnicas Nº 463 (ex Nº 1) Gregoria Matorra de San Martín (Córdoba 2635), donde afirman que “el número de estudiantes se mantiene como el año pasado”, o bien desde la Nº 466 General Manuel Savio (ex Nº 4), de zona oeste que comentan que “la matrícula no cayó, es la misma del año pasado o más”. Un número que suma alrededor de 900 alumnos en total.

El valor de los talleres

La regente general de cultura de la Técnica Nº 464 (ex Nº 2), de Tucumán y Pueyrredón, Manuela Balher, coincide con la tendencia que marca que hay más alumnos en estas escuelas. “Tanto el año pasado como este no dimos abasto con los pedidos, llegaron muchos chicos para anotarse al 1º año”, repasa y pide distinguir entre “el interés que muestran las familias y los alumnos por la educación técnica y el que pone el Ministerio de Educación provincial”. Y agrega: “Nos tienen abandonados, no tienen ni idea de cómo funcionamos, sobre todo las escuelas transferidas, las que pertenecíamos al ex Conet”.

Resalta que la inclinación hacia estos estudios tiene que ver “con la mayor producción y reapertura de fábricas”, que hablan de una reactivación laboral. Otra ventaja que subraya es “la doble escolaridad, donde los adolescentes hacen teoría y práctica de los que aprenden”. “El chico elige la escuela técnica porque le gusta la práctica que se da en los talleres, porque ve que puede producir”, agrega. A la ex Técnica Nº 2 asisten más de mil estudiantes, ofrece la terminalidades de electromecánica y electrónica.

La Escuela Técnica Nº 468 (ex Nº 6) está ubicada en la zona céntrica de la ciudad (1º de Mayo 1059), sin embargo y tal como ocurre en instituciones de larga trayectoria recibe estudiantes de los distintos barrios, en este caso más de la zona sur. La vicedirectora Liliana Beros es quien advierte que cada vez son más los que muestran “mucho interés” por esta enseñanza.

“El año pasado tuvimos una buena matrícula y este casi que rechazamos chicos en los primeros años. Tenemos cursos de 38 alumnos”, comenta . Atribuye el crecimiento —en especial en los últimos dos años— a la obligatoriedad que marca la ley, la Asignación Universal por Hijo (AUH), pero en especial a que “los padres vuelven a confiar en la escuela técnica” como formación laboral.

Para la directiva sumar más alumnos en las aulas es una buena noticia: “Quien es educador sabe que tiene la misión de que los chicos estén en la escuela y no en la calle”. La técnica de 1º de Mayo ofrece las terminalidades de informática, electromecánica y electromecánica con orientación en refrigeración.

Un dato decisivo que contribuyó a atraer más alumnos a esta técnica es la promoción de la modalidad. “Nos dio muy buenos resultados la campaña que hicieron los profesores por las escuelas primarias, contando lo que ofrecíamos".

70 mil adolescentes

En la Santa Fe casi 70 mil adolescentes aprenden en una escuela técnica, incluyendo a las agrotécnicas y las que ofrecerán la tecnicatura media en gestión organizacional (recientemente aprobada por el Consejo Federal). La matrícula de 2010 indica, según datos aportados por el Ministerio de Educación, que 55.943 alumnos estudiaban en las técnicas oficiales y 13.788 en las privadas, es decir un total de 69.731.

La mayoría de estas escuelas son públicas y alcanzan a 178 en la provincia (sólo las oficiales).

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