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Viernes 09 de Diciembre de 2011

Cada vez más adolescentes cuentan con celulares con acceso a internet

Un estudio entre chicos de 12 a 15 años reveló que el 50% tiene ese servicio y buena parte lo usa en el aula

“El 50 % de los chicos ya cuenta con un celular con acceso a internet, y un 10% reconoce usarlo en el colegio”. Esta es una de las principales conclusiones de una encuesta que por tercer año consecutivo desarrolla la empresa LoJack con alumnos que tienen entre 12 y 15 años. Si bien el estudio se realizó en escuelas de Capital Federal y Buenos Aires, sus resultados tienen proyección en lo que pasa en los grandes centros urbanos, como Rosario. Un especialista adelanta que el desafío qué hacer con su uso en las aulas, un reto que convoca en especial a los docentes.

La encuesta encarada por LoJack (compañía prestadora de servicios inalámbricos) abarcó a 460 chicos de entre 12 y 15 años en escuelas de Capital Federal y Gran Buenos Aires (entre marzo y noviembre de 2011), en el marco de su Programa Huellas. Este año, los resultados arrojados dan cuenta del uso de smartphones entre los chicos, del crecimiento sostenido de las redes sociales y el uso de internet móvil dentro y fuera del colegio.

Sobre este dato el director de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Fernando Irigaray, al ser consultado por La Capital, indicó que “ya no es posible sostener la prohibición del uso de los celulares en las aulas” y que por el contrario estos dispositivos móviles invitan a pensar qué hacer en el ámbito de la educación. Un debate que debe preocupar sobre todos a los docentes (ver aparte).

Navegar en la red. “Uno de los resultados más llamativos corresponde a la cantidad de horas diarias que los chicos navegan en la red: el 26% de los encuestados pasa más de 4 horas en internet”, explican los autores del estudio. Un dato que afirman se condice con lo afirmado por la consultora ComScore acerca del tiempo que dedican los usuarios en internet: “Las personas de promedio 15 años en Argentina, son los que más usan internet, superando a cualquier otro grupo etario en América Latina como también el promedio mundial y regional para su grupo etario”.

En lo que al uso de internet se refiere, las redes sociales muestran que se afianzan frente al chat y a los juegos de PC. Y si se analiza qué hacen los chicos en las redes sociales, “el 18% de los encuestados respondió que las usa para vincularse con sus amistades. Sólo el 2,66% de los casos, afirma que usa Facebook para hacer nuevos amigos. En cuanto a los mensajes de texto, son los preferidos para estar en contacto con la familia (12%)”.

“Y en referencia al tiempo dedicado en buscadores, el 12% de los chicos encuestados afirma que los usan para buscar información en general. Sólo el 6% los utiliza para alguna tarea puntual relacionada con el colegio”, comentó Enrique Vera Vionnet, gerente de Marketing de LoJack Cono Sur.

Otros aspectos en los que avanza la investigación son los de seguridad y privacidad. Casi el 81% de los chicos siente que es en sus hogares donde cuentan con mayor privacidad para conectarse a internet y hacer uso de la red. “Sin dudas, el uso seguro de las tecnologías es un tema que requiere la participación de todos los sectores, docentes, alumnos y fundamentalmente padres, ya que los chicos necesitan que haya un adulto cerca que vele por ellos”, comentó Vera Vionnet.

Riesgos. En cuanto a los riesgos que implica el uso de internet, casi el 30% de los chicos reconoce haber estado alguna vez expuesto de manera directa a al menos una de las problemáticas propias de los entornos virtuales en la red, como entrar en contactos con extraños, sexting, ciberbulling, envío de fotos provocativas y adicción a Internet o juegos entre otros.

Ante la pregunta puntual sobre el contacto con desconocidos, “casi el 16% reconoce haber compartido información propia o de algún familiar a personas que conocieron navegando en internet”. Si bien en 2010, este mismo dato ascendía a 56%, todavía queda mucho camino por delante. “Es muy importante que los adolescentes tomen conciencia de los riesgos que existen cuando interactúan con las nuevas tecnologías. Pero más importante todavía es que ellos mismos puedan construir las pautas de auto cuidado y cuidado de los demás. Si los adultos, que somos inmigrantes digitales les tratamos de imponer reglas, no vamos a llegar a ningún lado. Por eso es tan importante la realización de acciones como los talleres implementados en el Programa Huellas”, explicó Marcela Czarny de Chicos.net, organización convocada por LoJack para el desarrollo de los contenidos de los talleres.

Más sobre el estudio. La encuesta fue realizada entre marzo y noviembre de 2011 por LoJack Cono Sur en el marco de su programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) denominado Huellas. Esta iniciativa se desarrolla desde 2009, a través de un ciclo de charlas que intentan transmitir valores de prevención a través del uso responsable de las nuevas tecnologías.

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