Economía
Martes 01 de Noviembre de 2016

Cabrera reconoció que las inversiones no traen empleo

El ministro de Producción encabezó un foro de empresarios a los que les pidió que "sean audaces" e inviertan para lograr combatir la pobreza.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró ayer que el nivel de inversiones latentes y concretadas es "importante" pero lamentó que no represente una generación de empleo "significativa".

Al disertar en el foro sobre el "Rol del Empresario en el Desarrollo de Argentina" que se realizó en la Casa Rosada, Cabrera destacó que, sin las obras públicas, las compañías de capital nacional ya sumaron inversiones por 48.000 millones de dólares, a las que sumó otras que denominó "latentes", en alusión a los proyectos que se fueron acumulando.

Sin embargo, el funcionario advirtió que "la generación de empleo" de esa inversiones "no es significativa", ya que todas juntas "representan entre 25 y 30 mil puestos de trabajo".

"Es una cifra importante pero no cambia la situación de la Argentina con respecto del empleo", en un país que cuenta con seis millones de trabajadores en la formalidad y que con estas inversiones "no se transforman en 12 (millones)".

Al preguntarse "qué puede hacer el empresariado para llevar adelante esta lucha contra la pobreza", Cabrera respondió, precisamente que "lo principal es la generación de empleo, que es lo pertinente al empresario, y que sea de calidad".

En ese sentido, indicó que "en la Argentina tenemos un problema estructural de demanda de empleo", ya que "hay 19,5 millones de personas en la franja de población económicamente activa y tenemos sólo 6 millones de personas que tienen un empleo privado formal, hay cinco millones que son absolutamente informales y 3,5 millones que son cuentapropistas".

Audaces. Cabrera solicitó a los empresarios presentes en la Casa Rosada que "inviertan, sean audaces, generen proyectos", con el objetivo de crear "en el corto plazo empleos de calidad" que permitan lograr el objetivo de "combatir la pobreza", y resaltó el rol de las pymes para movilizar la economía.

"El momento de los empresarios es ahora, necesitamos arrancar este proceso pero que sea serio, y podamos cumplir con el objetivo de derrotar la pobreza, cuya cifra es escandalosa", dijo Cabrera.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo que el gobierno trabaja en "mejorar las reglas del juego y la transparencia" en la relación con los empresarios y consideró que, tras un "año de emergencia", en 2017 se pasará a interactuar con los hombres de negocios pensando en "el desarrollo y el largo plazo".

Además, Peña instó a "terminar con la dinámica de la confrontación" y "avanzar en destrabar" una "agenda para el crecimiento y el desarrollo" luego de "atender la emergencia".

Asistieron a la reunión los titulares de Fiat, Cristiano Ratazzi; de Irsa, Eduardo Elzstain; de la Asociación de Empresarios Argentinos (AEA); Jaime Campos; de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere; Cámara Argentina de la Construcción, Juan Chediak; de YPF, Miguel Gutiérrez; y en representación de la UIA, Daniel Funes de Rioja y por el Foro de Convergencia Empresaria, Miguel Blanco.

También asistieron Juan Pablo Simón Padrós (Acde); Gonzalo Tanoira (GAM); Martín Migoya (Endeavor); Carina Román (Organización Roman); Hugo Sigman (Insud); Gabriel Nazar (Cardon); Federico Quintana (D'Accord); y Silvina Seiguer (Arcos Dorados), entre otros.

Comentarios