Rugby
Miércoles 23 de Noviembre de 2016

Buscó al joven que entró a su casa a robar con un cuchillo y lo invitó a sumarse a un equipo de rugby

Tomás Beccar Varela, de 18 años, fue asaltado hace dos meses en su casa de San Isidro. Buscó al ladrón y logró que lo ingresaran a Los Espartanos, el equipo de rugby de la Unidad 48 de San Martín.

Tomás Beccar Varela, un joven de 18 años, pasó una situación traumática hace un par de meses cuando un ladrón ingresó a su domicilio en an Isidro y con un cuchillo en la mano amenazó a todos y se llevó a su padre como rehén al escapar en un auto. Pero Tomás, lejos de quedarse con rencor, buscó al joven ladrón y logró que lo ingresaran a Los Espartanos, el equipo de rugby de los presos de la Unidad 48 de San Martín.
Javier, de 19 años, en esa ocasión ingresó a la vivienda de Tomás, tomó un cuchillo, amenazó a su hermana y comenzó a pedir dinero. Luego se llevó al padre como rehén en el auto en el que intentó huir.
En el camino, la Policía comenzó a dispararle al vehículo y el papá de Tomás terminó con el fémur destrozado.
"Yo creo que todos merecemos segundas oportunidades. Javier no tuvo muchas. Su mamá murió, su papá lo abandonó, su hermano estaba en la cárcel. Nunca aprendió ni a leer ni a escribir", contó Tomás en declaraciones periodísticas.
Embed
El joven se contactó con Coco Oderigo, quien fue su entrenador y es el impulsor de Los Espartanos, proyecto que comenzó en el año 2009. "Coco lo encontró y logró que lo trasladaran a la cárcel de San Martín", explicó el joven.
"Durante el asalto yo estaba muy enojado. Lo insultaba muy fuerte a Javier. Tenía mucha bronca, estaba sacado, porque amenazaba a mi hermana con un cuchillo. Pero una vez que pasó, pensé en que de todo esto podía salir algo bueno, y por eso lo busqué", relató.
Hace unos días, Tomás fue a la cárcel a jugar un partido de rugby con Javier y Los Espartanos. "Fue un momento muy raro, no sabría cómo describirlo. Javier es tímido, no me dijo nada, no es una persona que esté acostumbrada al cariño y a la amistad, tal vez nunca lo tuvo. Pero fue una experiencia muy positiva", precisó.
"Cuando decidí hacer esto, no le conté a nadie. Para mí es una manera de no quedarme con el miedo del momento del asalto, de convivir con otras personas de una manera mejor. De sacar algo bueno de un momento feo", dijo Tomás en diálogo con La Nación.
Y concluyó: "Espero que esto lo ayude a salir adelante. En el pabellón de Los Espartanos, los presos cambian para bien, eso se ve. Ya con que Javier haya jugado al rugby creo que es un gran avance".

Comentarios

Últimas Noticias

El 24 de marzo y el 2 de Abril también se trasladan

El decreto de necesidad y urgencia número 52/2017, publicado ayer en el Boletín Oficial, establece un "nuevo régimen" para los feriados nacionales y días no laborables, atendiendo a "políticas públicas" relacionadas con la "educación, el fomento de la actividad productiva y el desarrollo del turismo". Como novedades principales, elimina los llamados feriados puente y establece que los que caigan en martes y miércoles serán trasladados al lunes anterior, y los que coincidan con los jueves y viernes al lunes siguiente. Sólo quedan como fechas inamovibles el 1º de Enero, lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, 1º de Mayo, 25 de Mayo, 9 de Julio, 8 de Diciembre y 25 de Diciembre. La resolución implica que perderán su carácter de inamovibles, además del 20 de Junio, las fechas del 24 de Marzo, Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y el 2 de Abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Esas dos modificaciones tampoco cayeron bien entre, por ejemplo, los organismos de derechos humanos y ex combatientes de Malvinas. "La decisión del presidente de eliminar por decreto los feriados puente y, de un mismo plumazo, correr la fecha en que el pueblo argentino condena el genocidio de la última dictadura es otro ladrillo en la pared de la impunidad que pretenden reconstruir lentamente Mauricio Macri y su equipo de Ceos", afirmó un comunicado de la delegación local de HIjos. "Este es un gobierno que necesita del silencio y el olvido", señaló la organización, por lo que dijo "no extrañarse" ante "el desprecio con que toma una fecha como el 24 de Marzo u otras históricas como el 20 de Junio". Los veteranos de guerra no se quedaron atrás. "Esto es un gran retroceso para una conquista ganada", sentenció el presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas, el santafesino Rubén Rada, quien confesó que "algo" semejante "ya se sospechaba". El dirigente prometió que representantes de las 23 provincias fijarán una postura común ante el 2 de Abril, ahora trasladable.