La ciudad
Miércoles 15 de Junio de 2016

Buscan solucionar la problemática de alquileres

Se reunieron los titulares del Observatorio Inmobiliario y la Concejalía Popular. Buscan respuestas ante la suba de los montos.

El Observatorio Inmobiliario de Educación para Crecer y la Concejalía Popular acordaron una agenda de trabajo en común para paliar las dificultades que sufren los actores involucrados en los alquileres.

El titular del Observatorio, Carlos Rovitti, afirmó: "Se está hablando mucho del tema. Por un lado, los inquilinos dicen que los alquileres son altos y, por el otro, los propietarios señalan que la renta es baja. La realidad es que la situación económica se volvió más compleja y el poder adquisitivo disminuyó considerablemente. Esto dificulta que la gente pueda cumplir con sus obligaciones".

En este sentido, amplió: "Un propietario necesita de un inquilino para obtener renta y un inquilino necesita de un propietario para tener techo, por eso debemos buscar un equilibrio y puntos en común para el beneficio de todos", .

Por su parte, el titular de Concejalía Popular, Nire Roldán, habló de una "gran concertación" que priorice soluciones para todos las partes involucradas en un contrato de alquiler. Una de las alternativas debatidas en el encuentro fue la creación de un "Servicio Público de Alquiler" que permita generar contratos más justos.

"El alquiler, por el significado que adquiere la vivienda para una persona o familia, es un asunto de gran sensibilidad social. Hay que tener prudencia al hablar de estos temas, no hay que caer en anuncios demagógicos que confundan y generen falsas expectativas", aseguró Rovitti.

Comercios en baja. Otro de los temas tratados fue la cantidad de locales que bajaron sus persianas. Según Roldán, "no se pueden renovar los alquileres por el importe de los contratos". Para Rovitti, la no renovación se debe a la disminución en las ventas que sufren los comerciantes, la suba de tarifas de los servicios y de los insumos, los sueldos y cargas sociales que deben afrontar, entre otras variables.

Esto se dio en el marco de la problemática que se presentó la semana pasada, justamente tras un informe de la misma Concejalía Popular en la que se detallaba que más de 1.500 locales comerciales ubicados en el macrocentro de Rosario están cerrados. "Esto es preocupante porque, a finales de 2015, el mismo relevamiento daba 1.200 locales en total. La tendencia en baja ya se daba ese mismo año", comentó Roldán hace unos días.

En el encuentro también se abordó la cuestión de los inmuebles ociosos, garantías, créditos hipotecarios y medidas de coyuntura por la situación que se atraviesa por estos días.

Multisectorial

La multisectorial Rosario se reunirá hoy, a las 14, en el Centro Unión Almaceneros de Rioja 1631, planta alta. La convocatoria se debe, según informaron, a "la preocupación por el tarifazo, fundamentalmente de la EPE, y para evaluar los resultados de la medida judicial y la audiencia pública" del lunes en el Concejo Municipal.

Comentarios