la_region
Sábado 18 de Junio de 2016

Buscan solución integral a las cuencas hídricas

Si bien tras las últimas inundaciones que afectaron zonas urbanas y rurales se realizaron una serie de trabajos, lejos están de ser suficientes para superar la situación aunque contribuyeron a mejorarla parcialmente.

Con la vista puesta en la búsqueda de acciones conjuntas para resolver la problemática hídrica en la región autoridades provinciales mantuvieron un encuentro en Sanford con referentes de localidades de las cuencas del Saladillo, Candelaria y Carcarañá.

Si bien tras las últimas inundaciones que afectaron zonas urbanas y rurales se realizaron una serie de trabajos, lejos están de ser suficientes para superar la situación aunque contribuyeron a mejorarla parcialmente.

El objetivo es ahora consensuar una solución integral para prevenir nuevas inundaciones que pongan en jaque, como ya sucedió, a comunidades, más que nada del sur santafesino. Durante la reunión se intercambiaron opiniones a partir del diagnóstico y análisis que aportó el Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia.

La actividad fue el puntapié para consensuar criterios comunes que faciliten el camino hacia la definición de las obras necesarias. Sobre esa suerte de borrador, la provincia comenzará a elaborar un proyecto integral para ponerlo a consideración de las localidades involucradas y ponerlo en marcha.

El intendente de Casilda, Juan José Sarasola, rescató el compromiso asumido en la búsqueda de soluciones a una problemática de larga data. El mandatario casildense valoró la importancia de "avanzar en la búsqueda de soluciones a la cuestión a través de un enfoque integral y no parcial del problema".

El tema hídrico en esta región es tan complejo que, en situaciones de emergencia, hasta derivó en acciones judiciales por controversias de intereses entre poblaciones, como ocurrió con la paralización de la construcción de un canal aliviador desde Arequito hacia el río Carcarañá tras una acción de amparo presentado por la comuna de Oliveros invocando el riesgo que tal obra implicaba para la localidad, que forma parte de la cuenca.

Además de Sarasola, participaron de la reunión mantenida con el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Roberto Porta, los jefes comunales de Arequito, Juan Pablo Larrambebere; Los Molinos, Martín Caciarelli; Sanford, Julián Gironelli; Chabás, Lucas Lesgart; y Oliveros, Martín Calori. También estuvo presente en el cónclaver el senador del departamento Caseros, Eduardo Rosconi; y el secretario de Planeamiento Urbano y Vivienda de la Municipalidad de Casilda, Fernando Sambrailo, entre otros.

Comentarios