La ciudad
Martes 04 de Octubre de 2016

Buscan repotenciar las luces en una docena de barrios

La Municipalidad abrió ayer los sobres de una licitación pública a la que se presentaron seis empresas y que, con un presupuesto oficial de 37 millones de pesos, apuntará a renovar y repotenciar unas 4.500 luminarias en doce barrios distribuidos en los seis distritos de la ciudad: Luis Agote, La Florida, Lomas de Alberdi, Sarmiento, Echesortu, Martin, Pichincha, Jorge Cura, Carlos Casado, Domingo Matheu, Nuestra Señora de la Guardia, Belgrano y Azcuénaga Sur.

La idea es intervenir básicamente a través de dos modalidades: como una "intensificación" de las obras que la Intendencia ya lleva adelante junto a la provincia en el marco del Plan Abre sobre unos 30 barrios vulnerables de la ciudad, y a partir de un "mapa de calor" que tiene identificada la mayor cantidad de reclamos que llegan a la línea gratuita 147 en materia de iluminación, poda y escamonda. Las medidas apuntan a fortalecer las condiciones de seguridad en las diferentes zonas urbanas.

Según adelantó ayer la secretaria de Ambiente y Espacio Público del municipio, Marina Borgatello, seis fueron las firmas que se presentaron a la licitación.

Durante esta semana se analizarán las distintas ofertas, explicó, y para la próxima la Municipalidad ya estará en condiciones de adjudicar los trabajos, que demandarán la inversión de 37 millones de pesos.

Aun así, la funcionaria contó que a partir de un redireccionamiento de partidas, algunas tareas de recambio de luminarias y de poda y escamonda ya comenzaron a desarrollarse en los distritos norte y sudoeste.

De todos modos, las intervenciones a gran escala, sobre unas 90 manzanas, comenzarán una vez adjudicadas.

Borgatello dijo que las tareas incluirán el recambio de unas 4.500 luces de 150 vatios por otras más potentes, de 250. Y en caso de que ya hubieran sido reemplazadas antes, se despejarán ramas que puedan estar reduciendo su poder lumínico y se limpiarán los artefactos.

Plazas más seguras. Otro componente de la licitación, confió la secretaria, consistirá en dotar de luminarias Led, de mayor tecnología y potencia, a dos plazas por cada uno de los seis distritos de Rosario.

Las plazas seleccionadas son Ovidio Lagos y Almirante Brown (distrito norte); Berti y de la Infancia (oeste); Hernández y Pocho Lepratti (noroeste); Las Heras y Saavedra (sur); Argentina y María Curie (sudoeste), y Libertad y Ciro Echesortu (centro).

Paralelamente, en cada uno de los barrios donde se lleven adelante estas acciones se abordarán también tareas de limpieza y de señalización, tanto vertical como horizontal.

El objetivo, aclaró Borgatello, es aportar a distintas dimensiones que hacen al ordenamiento urbano.

Comentarios