Edición Impresa
Sábado 11 de Enero de 2014

Buscan reposicionar al país en el negocio cárnico mundial

El ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, se reunió a principios de semana con el titular del Consorcio de Exportadores de Carne, Mario Ravettino, con el objetivo de coordinar...

El ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, se reunió a principios de semana con el titular del Consorcio de Exportadores de Carne, Mario Ravettino, con el objetivo de coordinar una metodología conjunta que permita reposicionar a la Argentina en el mercado cárnico a nivel mundial.

"Tengamos un diálogo abierto, busquemos cuáles son las herramientas que hacen a la compatibilización de los intereses comerciales y productivos", expresó Casamiquela en la apertura del encuentro en el que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Héctor Espina, y el subsecretario de Ganadería, Jorge Dillon.

Durante la reunión ambas partes pusieron de manifiesto sobre la mesa algunos indicadores que muestran una mejoría del sector, como el nacimiento de más de 500.000 terneros respecto del año anterior, informó en un comunicado de prensa la cartera agropecuaria.

En este sentido, funcionarios y exportadores coincidieron en la necesidad de reafirmar las metas del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2020 (PEA), a fin de alcanzar mejores niveles de exportación, paulatinamente, con medidas de coyuntura y, también, de mediano y largo plazo.

Ravettino destacó que "el ministro manifestó que el gobierno nacional está pensando en incrementar sus exportaciones de alimentos", lo que consideró una postura "muy importante como exportadores de carne".

Visión del mundo. El titular del consorcio exportador también destacó que se observa "un mercado internacional muy competitivo, con una necesidad muy marcada de materia prima de alimentos para los próximos años, en los cuales la carne vacuna tiene un papel fundamental".

En ese sentido, Ravettino agregó que el sector quiere "tener un lugar en ese rol y volver a los índices en que Argentina exportaba el 20 por ciento de su producción y consumía el 80 por ciento a nivel local", como recordó el ministro en el encuentro.

Participaron de la reunión los representantes del Frigorífico Gorina, del Frigorífico Arre Beet, de JBS Argentina, de Friar, de ABC, y del grupo Soma.

El ministro de Agricultura de la Nación convocó a los principales actores que integran la mesa de ganados y carnes a una reunión que tendrá lugar el próximo lunes.

Según un comunicado de Agricultura, destacan que "en una primera instancia, se realizarán mesas de trabajo de carácter técnico, las cuales estarán coordinadas por el subsecretario de Ganadería, Jorge Dillon, para así comenzar a analizar la situación actual del sector".

Funcionarios y exportadores coincidieron en la necesidad de reafirmar las metas del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2020 (PEA), a fin de alcanzar mejores niveles de exportación, paulatinamente, con medidas de coyuntura y, también, de mediano y largo plazo.

Comentarios