la_region
Sábado 20 de Agosto de 2016

Buscan promover la cultura sin cargar la boleta de luz en Villa G. Gálvez

El municipio propuso modificar la ordenanza que crea un fondo especial para actividades artísticas con un recargo en la tarifa eléctrica.

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez envió al Concejo un proyecto de decreto para modificar la ordenanza por la que se creó el "Fondo Municipal para la Promoción de Actividades Artísticas y Culturales de Villa Gobernador Gálvez", que fuera aprobada por el cuerpo legislativo el pasado 4 de agosto. Las modificaciones contemplan la incorporación de las personas con capacidades diferentes y una variación en el origen de los fondos de financiamiento, con el fin de evitar una recarga en el bolsillo de los ciudadanos.

   Desde el municipio se propone la creación del "Fondo Municipal para la Promoción de Actividades Artísticas y Culturales y para la Protección e Integración de Personas con Capacidades Diferentes", integrado con el aporte de los contribuyentes del derecho de registro e inspección —sin que implique mayor carga tributaria para éstos— y no a través del 6 por mil de la tarifa del servicio de energía eléctrica que pagan los vecinos, como establece la ordenanza 2.379/2016.

   "Dicha reforma, tiene como objetivo no generar una recarga en los bolsillos de los vecinos de la localidad", afirmaron desde el Ejecutivo, que entiende como "desacertado aplicar una alícuota sobre dicho consumo".

   En efecto, la reciente ordenanza aprobada por el cuerpo legislativo cargaba sobre la boleta de la electricidad un 6 por mil destinado a este fondo, algo que hizo poner el grito en el cielo a los responsables de la cooperativa prestadora, que ya debe imponer otros gravámenes sobre la factura. El gobierno local tomó nota de esta inquietud y buscó una alternativa.

Desarrollo productivo. Al mismo tiempo que el decreto firmado por el intendente Alberto Ricci, también se envió al Concejo Deliberante de la ciudad un proyecto de ordenanza para readecuar los aportes de los contribuyentes del derecho de registro e inspección al Fondo para el Desarrollo Productivo (Fondepro), a fin de que no se modifique (como consecuencia de la creación del "Fondo Municipal para la Promoción de Actividades Artísticas y Culturales y para la Protección e Integración de Personas con Capacidades Diferentes") la carga tributaria.

   Con ese objetivo, se solicitó en la reforma "la disminución del porcentual que aportan los contribuyentes al Fondepro en un 0,5 por ciento". Ese mismo porcentaje irá a la promoción de actividades artísticas.

   También se solicitó una redistribución del Fondepro que quedaría constituido de la siguiente manera: 44 por ciento para la Asociación de Comercio e Industria; 28 por ciento para la Asociación Bomberos Voluntarios de la ciudad y el 28 por ciento restante a la Comisión de Apoyo a la Seguridad.

   "El Departamento Ejecutivo Municipal valora positivamente la creación del fondo cuya finalidad tiende a darle inclusión a la ciudadanía, y lo amplía en el sentido explicado; pero al mismo tiempo procura obrar inteligentemente de modo tal que se obtenga el mismo beneficio sin perjudicar a otros ciudadanos", consignó la Municipalidad a la hora de argumentar su iniciativa.


Comentarios