La ciudad
Viernes 05 de Agosto de 2016

Buscan a los mejores cocineros de Rosario para un torneo nacional de chefs

Participan de un certamen del que saldrán quienes representarán a Rosario en el Torneo Federal de Chefs.

Catorce equipos buscarán hoy quedarse con el primer puesto del Torneo Federal de Chefs que organiza la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra) y representar a la ciudad en la competencia que reunirá en noviembre a los mejores cocineros de todo el país.

Siguiendo la popularidad que tienen los programas televisivos de concursos de cocina, la federación lanzó el año pasado la competencia que reúne a los jefes de cocina de restaurantes y hoteles de siete regiones del país. En Rosario se anotaron catorce equipos, surgidos en las cocinas de restaurantes como Los Silos Davis, Fausta o de pubs como O`Connels o el Bar del Mundo.

Sin embargo, los organizadores advierten que no se trata sólo de un concurso. El certamen está relacionado con el libro "Cocina Regional Argentina" elaborado por la federación, con el apoyo del Ministerio de Turismo del gobierno nacional y de las provincias. Y el objetivo que acompaña la competencia es capacitar a los mejores chef del país para que puedan aprovechar las materias primas y productos autóctonos que ofrece cada región.

"La idea es promocionar los productos que tiene cada región entre los cocineros que están trabajando dentro de los establecimientos. Durante los torneos, los participantes conocen nuevos productos e intercambian conocimientos. Es frecuente que se crucen chicos de Misiones con otros de El Calafate, por ejemplo, e intercambien productos y técnicas", señala Luciano Nanni, coordinador del capítulo dedicado al Litoral de la publicación.

Las 30 personas que ayer participaron de la primera parte del certamen pudieron compartir con el coordinador gastronómico de la publicación, Manuel Ausejo, una jornada de capacitación. En las aulas de la escuela de cocina de la Asociación Hotelero Gastronómica (Aehgar), los cocineros y sus ayudantes repasaron las distintas formas de preparar distintas preparaciones.

La final. Después de un examen teórico, hoy serán cuatro los equipos que midan su arte y su experiencia con cacerolas y sartenes. A partir de las 17, tendrán que preparar alguno de los platos que representan a la región frente a la mirada exigente de los jurados, Ausejo y Roberto Cabrera, premiado en la primera edición del concurso.

La actividad será en las cocinas de la Aehgar, de 1º de Mayo 1676, y está abierta al público que quiera acercarse.

El punto justo. Para elegir a los ganadores, se tendrá en cuenta la forma de trabajo, la manipulación de las materias primas y la higiene y el orden de la cocina, las técnicas de cocción, los puntos de cocción, el desarrollo de la receta y, por supuesto, el sabor y la temperatura de los platos.

El equipo ganador obtendrá un premio en efectivo y otro en productos de las empresas que auspician el torneo. Pero, por sobre esto, la posibilidad de representar a la región en el torneo federal que se realizará en noviembre en la ciudad de Buenos Aires. Y la posibilidad de convertirse en el mejor chef del país.

Comentarios