Policiales
Miércoles 10 de Agosto de 2016

Buscan a la última persona que vio con vida a un actor asesinado

Se trata de un hombre con el cual Santiago Ariel Mercansin se vio en un centro comercial céntrico el 19 de febrero pasado, un día antes de morir.

La investigación del misterioso asesinato del actor y director de teatro rosarino Santiago Ariel Mercansin, conocido también con el nombre artístico de Santiago Buzzi, aportó ayer un dato sobre el que se depositan esperanzas para encaminar el esclarecimiento del caso ocurrido en febrero pasado y que hasta el momento no tiene ningún avance. Se trata de un video grabado en el centro comercial Palace Garden (Córdoba y Corrientes) donde se observa a la víctima conversar con un hombre horas antes de aparecer muerto. A pesar de la repercusión del hecho y que se trataría de alguien muy cercano a Santiago, este individuo nunca fue citado, hallado ni declaró ante la Justicia. Ahora la Fiscalía Regional difundió imágenes de ese video para que la ciudadanía colabore con su identificación y búsqueda en pos de que aporte la información necesaria para que se encamine el caso.

La grabación del sistema de monitoreo del patio de comidas del primer piso del centro comercial Palace Garden (Córdoba 1958) del 19 de febrero pasado capturó el encuentro entre Mercansin, que tenía 54 años, y un hombre con el que mantuvo un breve dialogo.

Según los datos que ponderan los investigadores, se trata de alguien con el que el artista "mantenía un vínculo amistoso, cierto trato, pero nada más. Ni siquiera la familia de Santiago lo conocía". Y se presume que luego abandonaron juntos esa céntrica galería.

Golpeado. El 20 de febrero a la noche, un día después, Mercansin fue hallado sin vida dentro de su departamento de pasillo del macrocentro, ubicado en Jujuy 1850. A las 23.30 uno de sus sobrinos acudió al domicilio ya que no tenían ningún tipo de respuestas a sus llamados y al ingresar con una llave propia lo vio tirado en el piso, boca abajo y con un jean tapándole la cabeza.

De forma preliminar, la Policía Científica advirtió que la víctima tenía fuertes golpes en la cabeza. En ese momento la Fiscalía de Homicidios indicó que Mercansin "tenía dos cortes profundos que fueron ocasionados aparentemente por puñetazos".

Sus vecinos no escucharon ruidos, gritos o algo que los alarmara. En la escena del delito no se observaron aberturas forzadas, objetos revueltos y tampoco indicios de robo. Los investigadores no descartaron la hipótesis de que la víctima haya conocido a su asesino y le franqueara la puerta.

El buscado. Ahora la Fiscalía Regional difundió las imágenes de la persona que se presume fue la última que vio con vida al director de teatro, muy querido y reconocido en el ambiente artístico local.

Se trata de un hombre de entre 45 y 55 años, pelo castaño, que vestía pantalón blanco y camisa clara, de entre 1,76 y 1,78 metro de altura. Esa persona se encontró con Mercansin el viernes 19 de febrero a la tarde en el Palace Garden, tuvieron una breve conversación en al zona del patio de comidas y se fueron con rumbo incierto.

Los esfuerzos de los investigadores por tratar de identificarlo y dar con su paradero nunca dieron resultado. Y a pesar de la repercusión de hecho y el vínculo que parecían tener, tampoco se acercó voluntariamente a la Fiscalía para brindar testimonios acerca de los últimas horas de vida de su amigo.

Por eso ahora se decidió lanzar el pedido público con la difusión de los fotogramas de la grabación. Es que a pesar de que no se lo vincula con el homicidio, el fiscal Florentino Malaponte cree que su aporte podría encaminarlo al autor material.

Desde el Ministerio Público se pide la colaboración de la población a fin de aportar cualquier dato sobre identidad de esa ciudadano. Se pueden dirigir a la Unidad de Homicidios de la Fiscalía Regional de Rosario (Montevideo 2278) o comunicarse al 0341-472-1829/28 donde se tomarán los datos bajo estricta reserva.

Comentarios