Política
Jueves 29 de Septiembre de 2016

Buscan emitir dictamen en la Cámara baja para la reforma electoral

La alianza oficialista Cambiemos buscará hoy en la Cámara de Diputados emitir dictamen a favor del proyecto de ley de reforma electoral.

La alianza oficialista Cambiemos buscará hoy en la Cámara de Diputados emitir dictamen a favor del proyecto de ley de reforma electoral, tras cerrar un acuerdo político con el massismo y alcanzar un entendimiento con la Cámara Nacional Electoral, organismo que quedará a cargo del escrutinio.

Distintas fuentes legislativas coincidieron en la existencia de acuerdo entre el oficialismo y sectores de la oposición para aplicar la boleta única electrónica (BUE) en todo el país a partir de las elecciones legislativas de 2017.

La propuesta impulsada por el Ejecutivo será analizada, desde las 14, en una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda, que presiden Pablo Tonelli (PRO), Diego Mestre (UCR) y Luciano Laspina (PRO), respectivamente, que se desarrollará en Congreso.

El tratamiento de la reforma política será retomado luego de que el oficialismo hiciera lugar a un pedido del jefe del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, quien condicionó su apoyo al proyecto a la aplicación en todo el país de la boleta única en su versión electrónica.

Debate público. En tanto, el Senado nacional firmó el dictamen para un proyecto de ley que incorpora al Código Nacional Electoral la obligatoriedad de los debates entre candidatos presidenciales y sanciones para aquellos que se nieguen a participar.

La iniciativa incorpora nuevos artículos al código para establecer "la obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos a presidente con la finalidad de dar a conocer y debatir frente a los votantes las plataformas de los partidos".

Comentarios