La Tienda
Domingo 25 de Septiembre de 2016

Buscan al atacante que mató a cinco personas en un shooping de EEUU

El sospechoso sería un joven hispano que huyó del lugar. La policía del Estado de Washington pidió ayuda para localizarlo.

La policía buscaba ayer a un hombre armado que ultimó el viernes a cinco personas en un centro comercial en el noroeste de Estados Unidos. Cuatro mujeres y un hombre resultaron muertos por los disparos que tuvieron lugar en el centro comercial Cascade, en la localidad de Burlington, a 110 kilómetros al norte de Seattle, en el Estado de Washington, dijo la policía. "Ayuden a identificar al sospechoso", pidió el sargento Mark Francis de la patrulla estatal de Washington en Twitter, donde compartió varias fotografías del sospechoso sacadas de las cámaras de seguridad del centro comercial. El ataque ocurrió sobre las 19 horas local (las 23 de Argentina), y el agresor huyó después de la matanza a pie y se desconoce donde podría encontrarse en estos momentos. "Hay gente que se despertó y sus vidas cambiaron para siempre. La ciudad de Burlington cambió para siempre", explicó el alcalde de Burlington, Steve Sexton, visiblemente afectado por la tragedia que ha golpeado a su comunidad. El alcalde de Burlington pidió a sus vecinos que ayuden a la policía en la investigación para llevar ante la Justicia a l criminal.

El sospechoso es un joven de entre 18 y 20 años de edad con remera y pantalones cortos negros. La policía cree que podría ser hispano. El joven entró el viernes en el centro comercial primero sin arma, pero unos diez minutos más tarde volvió a ingresar en los grandes almacenes Macy's con un rifle, según explicó en rueda de prensa el teniente Chris Cammock del Departamento de Policía de Mont Vernon. La policía encontró el rifle con el que se perpetró la matanza. Cuatro mujeres murieron en el tiroteo en el centro comercial. Un hombre en estado grave fue transportado en helicóptero a un hospital en Seatle pero falleció poco después. La policía no difundió todavía los nombres de las víctimas de la matanza, a la espera de que se les realice la autopsia y sean formalmente identificadas.

De momento, se desconocen los motivos que podrían haber llevado al asesino a perpetrar esta matanza. "No sé cuáles son sus motivos, pero sin duda intento descubrirlo", añadió el teniente Cammock, quien pidió al público que se mantenga alejado del centro comercial para no interrumpir la investigación.

Testigos dijeron que el atacante entró caminando a un local de las tiendas Macys y abrió fuego contra kis presentes. "Oí un disparo y después me quedé parado un momento y vi a dos o tres personas que empezaron a salir corriendo gritando «armas» y después oí un disparo tras otro", dijo Armando Patino, que trabaja en una tienda de celulares. "Giré y corrí hacia la tienda. Algunas personas no sabían hacia dónde ir y las hice entrar en la tienda", añadió. "Nos fuimos al fondo donde hay una puerta (...) y nos quedamos ahí hasta que nos dijeron que evacuáramos" el lugar, agregó.

Intensos operativos Varios departamentos policiales y perros entrenados buscaban al sospechoso. "Por el momento, #FBI no tiene información para hablar de otros ataques planeados en el Estado de Washington", dijo en su cuenta Twitter. La revisión del enorme edificio demandó horas, y Francis dijo que había una cantidad de cuartos cerrados. El centro comercial permaneció ayer cerrado en honor a las víctimas.

Este es el séptimo tiroteo masivo, con al menos cuatro víctimas, que tiene lugar este año en el Estado de Washington, según la organización Gun Violence Archive. Burlington es un municipio con cerca de 8.500 habitantes ubicado 105 kilómetros al norte de Seattle y 80 al sur de la frontera con Canadá.

Comentarios