La ciudad
Martes 04 de Octubre de 2016

Buscan abrir una sucursal bancaria de 9 a 19 y se desató la polémica

El gremio se movilizó ayer frente al local. Denunció que la decisión es contraria a la normativa del Banco Central. Trabajo citó para hoy a las partes.

La inauguración de una nueva sucursal del Banco Galicia ayer en la peatonal Córdoba al 1200 terminó con una movilización y escrache de la Asociación Bancaria de Rosario. Denunciaron que la intención de la entidad es atender de 9 a 19 y también los sábados. Consideran que la decisión de la firma financiera es contraria a la normativa del Banco Central (BCRA) y del Estado santafesino. Les preocupa que sea la punta de lanza para la flexibilización del horario bancario.

El local fue adecuado con cajero automático y gráfica del Banco Galicia, y está previsto que allí trabajen al menos cuatro personas.

Vale recordar que abrir una nueva sucursal bancaria requiere de la autorización del órgano regulador del sistema financiero, además de la habilitación municipal. Hasta allí no surgieron inconvenientes, incluso el gremio conocía de la apertura de la sucursal.

El local llegó a inaugurar. La bronca de la Bancaria se desató cuando confirmaron que la decisión del Banco Galicia es abrir con un horario ampliado, de 9 a 19, así como los sábados por la mañana.

Inmediatamente, representantes del gremio bancario se presentaron en el local, realizaron un escrache y denunciaron lo que entienden como una violación a las normas del sistema financiero también ante el Ministerio de Trabajo provincial. Hoy habrá una audiencia en la sede local de la cartera laboral.

El titular de la Bancaria local, Matías Layús, cuestionó ayer frente al local que la entidad crediticia "no cumple con las normativas del Banco Central ni con los decretos que establece el gobierno provincial".

El titular de los bancarios destacó que "el horario establecido para la atención al público es de 10 a 15 y que el personal debe ingresar a las 9.45 y retirarse a las 17.15. Siempre de lunes a viernes", explicó.

"Esto es el colmo de todas cuestiones. Pretenden abrir las puertas de 9 a 19. Estamos hablando de 12 horas ininterrumpidas. Además, tienen la intención de abrir también los sábados", denunció el dirigente sindical visiblemente molesto frente al local, mientras el gerente en la puerta no paraba de pedir indicaciones por teléfono.

"Ya hicimos la denuncia en el Ministerio de Trabajo de la provincia, y un funcionario labró un acta de infracción a las autoridades del banco por incumplimiento de las normas en la materia".

"Nosotros vamos a hacer que intervengan todas las partes", agregó. También recordó que en oportunidades anteriores otras instituciones bancarias hicieron horario diferido, pero luego dieron vuelta atrás en esa decisión.

"Tuvimos algún inconveniente cuando abrió la sucursal del Banco Itaú, que empezó extendiendo el horario una hora más y finalmente, tras las acciones que realizamos, se encuadró", resaltó Layús, y detalló que también "con una sucursal del Banco Supervielle, en su momento, que cerraba a las 16, y también lo pudimos encuadrar. El Banco Piano fue otro caso, porque atendía al público durante seis horas y ahora atiende cinco", detalló.

Los bancarios están preocupados que esta insistencia de extensión horaria de una sucursal se transforme en el inicio de un proceso de flexibilización del horario bancario, como hoy está establecido en la normativa del Banco Central.

Comentarios